Confiscan 5,2 toneladas de cocaína en Colombia

Este sería uno de los mayores decomisos realizados por las autoridades locales durante los últimos meses, cuyo valor, sería similar a los fondos que Washington aprobaría para el combate contra las drogas en Colombia.

17 de Mayo de 2000 | 19:01 | Reuters
BOGOTA.- El presidente colombiano, Andrés Pastrana, dijo el miércoles que un cargamento de 5,2 toneladas de cocaína confiscado cerca a una playa del Mar Caribe tiene un costo casi igual a una esperada ayuda antidrogas de Estados Unidos.

Colombia espera que el Congreso estadounidense apruebe un paquete de ayuda, mayoritariamente militar, por 1.600 millones de dólares, para combatir el narcotráfico en las selvas de este país en los próximos tres años.

El país es considerado por Estados Unidos como el primer productor mundial de cocaína, con 520 toneladas anuales, y uno de los principales abastecedores de heroína, con alrededor de siete toneladas.

La droga, uno de los mayores cargamentos en los últimos meses en la lucha contra el narcotráfico, fue confiscada el martes por la armada y la policía secreta en un escondite cercano a una playa de Punta La Tigua, sobre el Mar Caribe.

Pastrana dijo que la cocaína tiene un valor en Colombia de un poco más de 100 millones de dólares y sostuvo que vendida al por menor en las calles de Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo, el costo asciende a 1.200 millones de dólares.

"Hemos capturado casi la ayuda norteamericana a Colombia. Estamos hablando de 1.200 millones de dólares que hubiera costado en las calles de Estados Unidos", dijo el presidente parado sobre el cargamento de droga que fue trasladado a la base naval de Cartagena.

"Hemos evitado que por lo menos 250.000 personas de Estados Unidos, especialmente jóvenes, hubiesen recibido esta droga maldita", agregó.

El cargamento de cocaína fue confiscado en una zona controlada por paramilitares de ultraderecha, pero las autoridades militares y de policía se abstuvieron de precisar a qué cartel u organización pertenecía.

Seis personas fueron capturadas en la operación.

Por su parte, el jefe de la policía secreta, coronel Germán Jaramillo, dijo que el golpe a los narcotraficantes es un claro mensaje a la comunidad internacional sobre el decidido compromiso de Colombia para combatir este delito.

La confiscación de la droga se produjo una semana después de que la policía lanzó una ofensiva contra el narcotráfico en las selvas del Catatumbo, en la frontera con Venezuela, otra zona con presencia paramilitar.

Las autoridades colombianas confiscaron el año pasado 30 toneladas de cocaína. El cargamento más grande de cocaína en Colombia, 7,5 toneladas, fue descubierto en julio de 1998 en el puerto de Cartagena, también sobre el Caribe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores