Palestinos interrumpen conversaciones interinas con Israel

El principal negociador palestino, el ministro de Asuntos Locales Saeb Erekat, dijo hoy que su Gobierno ha interrumpido todas las conversaciones con Israel sobre los asuntos pendientes de aplicación de los acuerdos interinos, hasta que ese país anuncie que liberará a los presos palestinos.

18 de Mayo de 2000 | 09:02 | EFE
JERUSALÉN.- El principal negociador palestino, el ministro de Asuntos Locales Saeb Erekat, dijo hoy que su Gobierno ha interrumpido todas las conversaciones con Israel sobre los asuntos pendientes de aplicación de los acuerdos interinos, hasta que ese país anuncie que liberará a los presos palestinos.

El asunto de los presos palestinos en cárceles israelíes -unos 1.600- constituye uno de los más sensibles para su pueblo y para sus dirigentes, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Yaser Arafat, la cual exige la liberación inmediata de todos ellos.

Entretanto, representantes de Israel y de la ANP seguirán negociando en Suecia en los próximos días el estatuto permanente, que ambas partes se propusieron que desemboquen en un "acuerdo-marco" en un futuro cercano y en un tratado definitivo de paz en septiembre de este año.

El representante de la ANP a las negociaciones de Suecia, el presidente del Parlamento palestino Ahmed Qurea ("Abu Alá"), condenó hoy en la ciudad cisjordana de Ramala la aprobación de un proyecto de ley sobre Jerusalén por el Parlamento israelí en lectura preliminar a la que deberán seguir otras tres.

El Parlamento israelí (Knéset) decidió el miércoles fijar por ley las fronteras municipales de Jerusalén y prohibir la entrega a los palestinos de territorios dentro de ese perímetro, y decretó su oposición al retorno de los refugiados palestinos de 1948.

El presidente del Parlamento palestino afirmó que "ese tipo de decisiones perjudican las conversaciones y tienen por objeto fijar de antemano los resultados de las negociaciones sobre el estatuto permanente".

En éstas se debate el futuro político de Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental, que Israel conquistó y ocupó en la "Guerra de los Seis Días" de junio de 1967, y se anexionó de hecho por ley en 1980, aunque el Parlamento israelí no fijó su perímetro municipal.

"Abu Alá" declaró que, en respuesta a la votación del Parlamento israelí del miércoles, el Parlamento palestino aprobará leyes que estipulen que Jerusalén es la capital del Estado palestino y que todos los refugiados tienen derecho a regresar a sus hogares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores