Chávez lidera preferencias electorales en Venezuela

A diez días de las elecciones presidenciales, el Presidente venezolano detenta una intención de voto de 54%, que lo ubica a 17 puntos de su más fuerte rival, el teniente coronel retirado Francisco Arias.

18 de Mayo de 2000 | 17:15 | AP
CARACAS.- A diez días de las elecciones presidenciales, el Presidente Hugo Chávez detenta una intención de voto de 54%, que lo ubica a 17 puntos de su más fuerte rival, el teniente coronel retirado Francisco Arias, reveló una encuesta difundida hoy por la empresa Datanálisis.

Arias, ex gobernador de rico estado petrolero del Zulia, ha desestimado el holgado margen que lo separa de Chávez, y ha sostenido que triunfará en las elecciones del 28 de mayo.

El sondeo, realizado con 1.200 personas entre el 13 y 17 de mayo y con un margen de error del 2,82%, señala que a 15 meses de haber asumido el poder, y luego de cuatro consultas populares, Chávez sigue manteniendo un amplio respaldo electoral.

Mientras que Arias tiene un 37% de las preferencias y el ex alcalde de Caracas Claudio Fermín cuenta con un 4,4% de las intenciones de voto.

El directivo de Datanálisis Luis Vicente León dijo a la AP que los resultados del estudio no deben interpretarse como una proyección de lo que ocurrirá el 28 de mayo porque aún existe un porcentaje de personas que no saben por quien votar, que puede ser determinante en las elecciones.

León explicó que entre abril y mayo el Presidente ha logrado mantenerse estable en el tope de las mediciones de opinión, mientras que Arias ha comenzado a subir gracias al respaldo que le han dando algunos potenciales votantes que anteriormente estaban indecisos.

La encuesta reconoce que Chávez sigue concentrando mayor respaldo en los sectores más pobres del país, mientras que Arias tiene mayor aceptación en la clase alta y media. Ambos son tenientes coroneles retirados y fueron líderes de la fallida revuelta militar en febrero de 1992.

En el país más de la mitad de la población vive en pobreza. Venezuela posee 23 millones de habitantes.

Chávez triunfó en las elecciones de diciembre de 1998 con un amplio respaldo de los sectores pobres del país que vieron en el ex golpista la oportunidad de obtener los beneficios y derechos a los cuales no habían tenido acceso por varios años.

La campaña electoral, que arrancó el pasado primero de mayo, ha estado caracterizada por agresiones verbales y físicas de parte de los sectores oficialista y opositor, que han culminado en peleas callejeras.

Algunos observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Centro Carter, y las autoridades de la iglesia católica, han expresado su preocupación por la belicosidad electoral, y han llamado a las partes a bajar el tono del debate para poder llegar en paz a los comicios general.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores