EMOLTV

Perú: Toledo se retiró de seguda vuelta electoral

Según el candidato opositor, las condiciones actuales son inequitativas y faltas de transparencia, y es imposible cambiarlas en los 10 días que faltan.

18 de Mayo de 2000 | 19:16 | DPA
LIMA.- El candidato presidencial opositor Alejandro Toledo anunció esta noche que no participará en los comicios del 28 de mayo, aunque dejó abierta la posibilidad de hacerlo si la fecha es pospuesta.

En un escueto pronunciamiento durante una conferencia de prensa, Toledo insistió en que las condiciones actuales son inequitativas y faltas de transparencia y que es imposible cambiarlas en los 10 días que faltan.

Según el candidato opositor, que debe enfrentar en segunda vuelta al Presidente Alberto Fujimori, la fecha adecuada sería el 18 de junio, aunque advirtió que tampoco concurriría ese día si las condiciones no cambian.

El Jurado Nacional de Elecciones ha sido enfático en que no modificará la convocatoria, pues sería supuestamente inconstitucional, punto en el que ha sido respaldado por Fujimori, para quien la fecha es "inamovible".

En ese marco, el proceso electoral peruano, caracterizado desde el primer momento por múltiples denuncias de supuestas irregularidades, se hundió esta noche en un limbo del que no se sabe como se saldrá.

En la rueda de prensa, que había concentrado la atención nacional, Toledo estuvo precedido en el uso de la palabra por su candidato a primer vicepresidente, Carlos Ferrero, y su personero técnico, Alberto Flores, quienes ofrecieron respectivamente argumentos jurídico-políticos y técnicos para fundamentar el posterior anuncio.

Ferrero hizo referencia al pedido elevado hoy por su partido, Perú Posible, ante el JNE, para que se cambie la fecha, con el argumento de que la convocatoria fue hecha antes de que se conocieran los resultados oficiales de las elecciones parlamentarias y sin que, por tanto, se pudiera dar por terminada totalmente la primera vuelta.

Ese argumento contrasta con el del JNE y el oficialismo, según el cual las elecciones congresales y presidenciales son distintas y por tanto la segunda vuelta no puede ir más allá de 30 días posteriores a la entrega de ese resultado, los que se cumplen el 28 de mayo.

Asimismo, Ferrero indicó que continúa el desequilibrio entre los dos candidatos, en especial en cuanto al acceso a la televisión de señal abierta.

Flores, por su parte, hizo un resumen de las múltiples fallas atribuidas al ente escrutador y ratificó, como lo había dicho antes la Organización de Estados Americanos, que en diez días sería imposible revisar si el nuevo programa informático es adecuado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?