Perú: Toledo convocó a jornada de protesta nacional para mañana

El candidato opositor afirmó que su partido "no va a permitir" un nuevo gobierno del Presidente Alberto Fujimori y convocó a mitin para las 18:00 horas del viernes en el céntrico Paseo de La República.

18 de Mayo de 2000 | 22:46 | EFE
LIMA.- El candidato opositor, Alejandro Toledo, convocó hoy a una jornada de protesta nacional para mañana, viernes, y afirmó que la oposición "no va a permitir" un nuevo gobierno del Presidente de Perú, Alberto Fujimori.

"Vengo a convocarles con una responsabilidad de país, a las mujeres y hombres de Perú, a los jóvenes, a que nos pongamos de pie juntos por la defensa de la democracia", dijo Toledo durante un mitin que hizo hoy ante miles de sus seguidores en el distrito limeño de La Victoria.

El candidato opositor convocó a un mitin para las 18.00 de mañana (23.00 GMT) en el céntrico Paseo de La República e hizo un pedido para que similares manifestaciones se realicen en las principales ciudades del interior del país.

"Mañana con responsabilidad, con respeto a la propiedad privada, mañana nos manifestaremos. Vengo a decirles esta noche, que no permitiremos un fraude, ha llegado el momento de ponernos de pie para decirle basta a la dictadura", enfatizó.

Toledo anunció hoy su decisión de no participar en la segunda vuelta electoral peruana del próximo 28 de mayo y pidió la postergación de esta para el 18 de junio, en condiciones de igualdad con Fujimori, quien se postula a una segunda reelección.

Horas después, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró "no ha lugar" el pedido del partido de Toledo, Perú Posible.

Al respecto, Toledo señaló que "la irresponsabilidad de un gobierno que pretende perpetuarse en el poder, esta noche ha tomado la decisión de empujar a nuestro país al borde de una crisis".

"La dictadura ha tomado la decisión cruel de quedarse en el poder. Yo nunca, carajo, defraudaré a mi gente", dijo el candidato tras comunicar a sus miles de seguidores la decisión del JNE.

Mantuvo que un JNE "servil, secuestrado" se reunió "en 15 minutos para responder a las directivas de la dictadura" que ha "decidido contra la voluntad del pueblo quedarse cinco más. No vamos a permitirlo. Tienen tendido el fraude y tienen miedo a la voluntad del pueblo, podrán hacer lo que quieran pero el pueblo no los dejará".

Toledo reiteró que el proceso "fraudulento" de la primera vuelta electoral, del pasado 9 de abril, "impidió que la voluntad del pueblo permita que hoy día pudiera estar ya decidido un nuevo presidente del pueblo, por el pueblo".

"Nosotros hemos planteado la necesidad de ir a una segunda vuelta pero en condiciones distintas, porque en la primera vuelta torcieron la voluntad de los hombres y mujeres de Perú. Nosotros ganamos en los votos, en los corazones y en las conciencias de los peruanos", señaló.

Toledo añadió que el gobierno de Fujimori en los últimos días ha estado "intentado mecer" a su partido, porque "nada ha cambiado" en las condiciones del proceso electoral.

"Pretenden imponer por el poder un gobierno de cinco años más de Fujimori. No lo vamos a permitir", reiteró ante los gritos de sus seguidores que pidieron un "paro nacional" e "insurgencia popular" y corearon lemas como "Chino delincuente, Toledo presidente" y "Chino asesino".

El candidato opositor pidió a sus seguidores que sepan "con claridad que Alejandro Toledo, Perú Posible, los amantes de la democracia, han tomado una decisión. Nosotros no vamos a permitirlo, podrán hacer lo que quieran, podrán amenazarnos, chantajearnos, podrán quitarme la vida, pero no podrán quitar mi sueño por el Perú", aseveró.

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó hoy que la segunda vuelta electoral debe ser postergada porque el plazo es muy corto para implementar las modificaciones necesarias para considerarlas legítimas, democráticas y equitativas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores