Israel promete estudiar liberación presos palestinos

Israel prometió hoy a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que estudiará la posibilidad de liberar o de reducir las penas de cientos de presos palestinos recluidos en cárceles israelíes.

19 de Mayo de 2000 | 10:40 | DPA
RAMALLAH.- Israel prometió hoy a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que estudiará la posibilidad de liberar o de reducir las penas de cientos de presos palestinos recluidos en cárceles israelíes, informó hoy Israel Radio.

Una comisión conjunta estudiará el asunto de los prisioneros, que fue la causa de una semana de enfrentamientos entre palestinos y soldados israelíes en Cisjordania.

A lo largo del día de hoy, al menos 15 personas resultaron heridas en Cisjordania en enfrentamientos mantenidos entre soldados israelíes y manifestantes palestinos.

En la ciudad palestina de Hebrón, las tropas israelíes dispararon balas de goma en respuesta a las piedras lanzadas por jóvenes palestinos e hirieron a seis de ellos.

Por otra parte, un millar de partidarios de la organización Fatah, liderada por el presidente de la ANP, Yassir Arafat, y del movimiento fundamentalista Hamas salieron a las calles de la ciudad de Ramallah para exigir la liberación de cientos de palestinos recluidos en cárceles israelíes.

En los enfrentamientos sostenidos posteriormente con los soldados israelíes, resultaron heridos al menos nueve personas, aseguraron testigos oculares. También en los suburbios de Jerusalén, jóvenes palestinos lanzaron piedras contra las tropas de Israel.

La organización Fatah había convocado en estos días protestas para apoyar las reivindicaciones por la liberación de los presos.

La ANP exige la puesta en libertad inmediata de 230 prisioneros, pero los líderes israelíes consideran esta demanda poco realista y opuesta a los criterios definidos por el gobierno israelí acerca de la liberación de prisioneros que cometieron delitos de sangre.

En el marco del tratado de Oslo de 1993, los palestinos piden la liberación de 1.600 presos. Sin embargo, Israel se niega a poner en libertad a aquellos que mataron o hirieron a ciudadanos Israelíes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores