Cronología de los principales hechos en Paraguay

Desde 1989 la figura del ex general paraguayo Lino Oviedo ha estado presente en la política de Paraguay y ha sido partícipe en varios de los hechos más dramáticos ocurridos en ese país.

19 de Mayo de 2000 | 10:49 | Associated Press
Noticias relacionadas
  • Mercosur en jaque tras intento de golpe
  • Congreso autoriza estado de excepción en Paraguay
  • Brasil, Argentina y Bolivia condenan intento de golpe en Paraguay
  • González Macchi afirma que triunfó la democracia en Paraguay
  • Reunión urgente de OEA para condenar intento de golpe
  • Lagos:"Los golpistas no pasarán"
  • Oviedo niega estar implicado en alzamiento

  • En El Mercurio de hoy
  • Tropas leales a Oviedo se amotinaron en Paraguay
  • 1989

    Febrero: Oviedo toma parte del golpe que derrocó al ex dictador Alfredo Stroessner. Andrés Rodríguez asume la presidencia hasta 1993.

    1996

    Abril: Oviedo intenta un golpe de estado contra el presidente Juan C. Wasmosy (1994-1998). Argentina, Brasil y Uruguay respaldan el gobierno constitucional y advierten que Paraguay puede ser marginado del Mercado Común del Sur (Mercosur).

    1997

    Septiembre: Oviedo gana las elecciones internas del partido Colorado.

    1998

    Marzo: La justicia condena a Oviedo a 10 años de prisión por el intento golpista de 1996.

    Mayo: Oviedo no puede presentarse a las elecciones en Paraguay y designa a Raúl Cubas como candidato.

    Agosto: Cubas gana las elecciones y asume la presidencia de Paraguay. Libera a Oviedo y queda enfrentado a su vicepresidente José María Argaña.

    Diciembre: La justicia anula el decreto presidencial que otorgó la libertad a Oviedo y Cubas desconoce la decisión.

    1999

    Febrero: El parlamento paraguayo decide iniciar un juicio político a Cubas.

    Marzo: Asesinan en Asunción a Argaña. Cubas renuncia a la presidencia. Oviedo se asila en Argentina. Asume el presidente Luis González Macchi. Cubas se refugia en Brasil.

    Septiembre 9: Se suspende una reunión entre los presidentes Carlos Menem de Argentina y González Macchi en medio de duras acusaciones y luego que Argentina rechaza extradición de Oviedo.

    Diciembre 9: Un día antes de que asuma como presidente de Argentina Fernando de la Rúa, Oviedo se fuga al llegar a Buenos Aires, donde había sido trasladado para una presunta atención médica.

    Enero 9 del 2000. Oviedo aparece en Paraguay y es entrevistado por medios de prensa. Acusa de "usurpador" a González Macchi y vaticina el fin de su gobierno.

    Febrero: Comienza un período de efervescencia sindical y política interna en Paraguay.

    Marzo: En Uruguay es detenido uno de los allegados de Oviedo, Víctor Pappalardo, y es trasladado a Montevideo, enviado a una cárcel donde espera pedido de extradición de la justicia de Paraguay.

    Marzo: González Macchi es agredido a pedradas cuando se presentó a una concentración de protesta frente al Congreso.

    Abril: La policía de seguridad efectúa allanamientos en Ciudad del Este, fronteriza con Argentina y Brasil, donde se creía que estaba Oviedo. Se informó que pudo huir por una filtración de datos.

    Mayo: Visita Asunción el presidente argentino Fernando de la Rúa y se incrementan protestas sociales con cortes de rutas.

    Mayo 16: El ministro del Interior, Walter Bower acusa a Oviedo de "criminal" con cómplices dentro y fuera del Paraguay y que maneja "mucho dinero malhabido". Bower dijo que fueron detenidas 275 personas, volaron torres con explosivos en Coronel Oviedo y Caazapá y cortaron líneas telefónicas.

    Mayo 17: intranquilidad creciente en Paraguay y protestas contra política de privatizaciones de empresas de servicios públicas dispuesta por el gobierno.

    Mayo 18-19: Se subleva primera división de Caballería del ejército por elementos adictos a Oviedo. Se impone el estado de sitio.

    La fuerza aérea había amenaza con bombardear a los sublevados que intentaron el golpe apoyados por tanques. Los amotinados habían tomado por asalto cuarteles de la policía y de la caballería. Al menos hay tres personas heridas por disparos de los sublevados.

    Mayo 19: El presidente paraguayo Luis González Macchi anuncia que la sublevación fue controlada tras la rendición esta madrugada de elementos atrincherados en la primera división de Caballería.
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
    Comentaristas
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores