La ONU aumenta a 13.000 los "cascos azules" en Sierra Leona

En un resolución aprobada por consenso, el Consejo de Seguridad indicó que toma esa medida "convencido de que el deterioro en las condiciones de seguridad en el terreno necesita el rápido refuerzo de UNAMSIL".

19 de Mayo de 2000 | 12:49 | EFE
NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó hoy viernes reforzar la Misión de Naciones Unidas en Sierra Leona (UNAMSIL) mediante el aumento de dos mil hombres más, con lo que alcanzará una dotación total de 13.000 "cascos azules".

En un resolución aprobada por consenso, el Consejo de Seguridad indicó que toma esa medida "convencido de que el deterioro en las condiciones de seguridad en el terreno necesita el rápido refuerzo de UNAMSIL".

De esa forma, el Consejo de Seguridad ha dado su apoyo a los esfuerzos del secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien espera consolidar UNAMSIL para poder continuar con el proceso de paz, roto por el Frente Revolucionario Unido (FRU), grupo rebelde de Sierra Leona.

No obstante, el portavoz de Naciones Unidas, Fred Eckard, señaló que en un informe, que será dado a conocer en los próximos días, Annan solicitará un mayor aumento de las tropas.

El portavoz no se atrevió a dar una cifra de cuántos soldados internacionales más pedirá Annan, aunque algunas informaciones indican que la fuerza podría incrementar hasta los 16.000 "cascos azules".

Tras la decisión del Consejo de Seguridad, Eckhard indicó que en estos momentos la fuerza cuenta ya con 10.200 hombres desplegados y que en las próximas semanas se completará el envío de tropas.

La autorización del aumento a 13.000 hombres se ha hecho debido a que la rápida llegada de "cascos azules" hacía temer que su número excediera a los aprobados por el Consejo de Seguridad, dijo Eckhard para explicar por qué ese órgano no ha esperado a la petición del secretario general.

Las tropas adicionales ya han sido ofrecidas por varios Estados miembros de la ONU, especialmente por la Organización de Estados del Oeste de Africa (ECOWAS), por lo que se espera que su despliegue se haga muy rápido.

UNAMSIL, que con la autorización previa de 11.000 hombres era ya la misión de mantenimiento de la paz más grande de la historia de la ONU, fue establecida para vigilar el cumplimiento de los acuerdos de paz de Lomé, firmados en 1999.

El FRU reanudó la semana pasada los combates al atacar a tropas del Gobierno de Freetown y de la ONU, tras secuestrar a medio millar de "cascos azules".

Además, los miembros del Consejo de Seguridad expresaron su apreciación por la aportación ofrecida por los Estados participantes en UNAMSIL y animará a "aquellos en condiciones de hacerlo, que suministren más apoyo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores