EMOLTV

Irlanda del Norte: Gobierno británico no ve alternativa a lo negociado

El ministro británico para asuntos norirlandeses, Peter Mandelson, llamó al protestante Partido Unionista del Ulster (UUP) a aceptar la oferta de desarme hecha por el clandestino Ejército Republicano Irlandés (IRA).

19 de Mayo de 2000 | 12:58 | DPA
LONDRES/BELFAST.- El gobierno británico no ve alternativa al compromiso negociado a principios de mayo para solucionar la crisis en Irlanda del Norte, según dio a entender hoy el ministro británico para asuntos norirlandeses, Peter Mandelson.

Mandelson llamó así indirectamente al protestante Partido Unionista del Ulster (UUP) a aceptar la oferta de desarme hecha por el clandestino Ejército Republicano Irlandés (IRA).

El UUP pospuso una semana una asamblea partidaria extraordinaria prevista para mañana para analizar si acepta o rechaza el ofrecimiento del IRA.

"No hay ningún plan alternativo, porque la oferta del IRA es única y no volverá a presentarse de esta forma en los próximos tiempos", dijo Mandelson en Belfast.

El ministro añadió que no dictará a los miembros del UUP cómo tienen que votar. "Pero ellos deben saber que de su decisión depende la estabilidad política y la fuerza económica de Irlanda del Norte por generaciones", dijo.

El jefe del UUP, David Trimble, justificó la posposición anoche de la asamblea partidaria señalando que necesita tiempo para convencer a los indecisos.

El mismo propondrá al partido aceptar el ofrecimiento del IRA, que prevé el desmantelamiento "total y verificable" de sus arsenales hasta junio del 2001.

De la aprobación por parte del consejo partidario depende la reimplementación del gobierno regional norirlandés, suspendido en febrero pasado por Londres debido a los escasos progresos en el asunto del desarme.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?