FARC regresarán a mesa si se celebra audiencia internacional

El portavoz de la guerrilla colombiana, Raúl Reyes, argumentó que la audiencia tenía como objetivos mostrar a la comunidad internacional "la grave situación de miles de colombianos que han tenido que acudir a los cultivos ilícitos porque no tienen otra forma de subsistencia".

19 de Mayo de 2000 | 19:18 | EFE
BOGOTA.- La guerrilla de las FARC reiteró hoy su condicionamiento a la continuación en la mesa de negociación con el Gobierno si se celebra la prevista audiencia internacional sobre medio ambiente y cultivos ilícitos, con la asistencia de 21 países, dijo hoy el portavoz rebelde Raúl Reyes.

"No podemos nosotros, en las FARC, permitir que el Gobierno firme unos acuerdos con nosotros y luego proceda por su cuenta y riesgo, con cualquier disculpa, cancelar un acuerdo", señaló Reyes a periodistas hoy en la zona neutral del sur del país, tras reunirse con diputados italianos.

El Gobierno colombiano oficializó el jueves la suspensión de la audiencia internacional que debía celebrarse los próximos 29 y 30 de mayo, como lo anunció el Presidente Andrés Pastrana, dos días antes, como reacción al asesinato de una campesina con un collar bomba, crimen atribuido a las FARC.

Raúl Reyes también insistió hoy en que su organización no tuvo nada que ver en la muerte de Elvia Cortés, el pasado lunes en la localidad de Chiquinquirá, departamento de Boyacá, centro del país, por oponerse su familia a pagar una extorsión de unos 7.500 dólares.

El portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), argumentó que la audiencia tenía como objetivos mostrar a la comunidad internacional "la grave situación de miles de colombianos que han tenido que acudir a los cultivos ilícitos porque no tienen otra forma de subsistencia".

Reyes hizo estas declaraciones tras reunirse con cuatro diputados italianos y el embajador de ese país en Colombia, que visitaron la zona de distensión.

La delegación parlamentaria italiana vino a Colombia invitada por el Gobierno y las FARC durante la gira de una comisión bilateral que en enero pasado visitó varios países europeos para estudiar los modelos económicos y sociales e informar sobre el desarrollo del proceso de las negociaciones.

Los cinco diputados estuvieron acompañados por el embajador de Italia en Colombia, Felice Scauso, y por el senador colombiano Juan Gabriel Uribe, quien participa en el proceso de paz como uno de los negociadores del Gobierno.

La delegación, presidida por Marco Pezzoni, estaba integrada además por Guglielmo Lento, Ramon Montovani y Dario Rivolta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores