Barak cancela viaje a EE.UU. por enfrentamientos en Cisjordania

Horas antes, responsables de la oficina del canciller israelí habían declarado a la que el primer ministro estaba considerando la posibilidad de suspender el viaje no sólo a causa del rebrote de la violencia, sino también por la seria crisis de su coalición que está afectando a su gobierno.

20 de Mayo de 2000 | 18:56 | Associated Press
HEBRON, Cisjordania.- El Primer Ministro israelí, Ehud Barak, postergó a última hora de hoy un viaje previsto a Washington para reunirse con el Presidente Bill Clinton debido a la violencia en el Líbano y las zonas palestinas.

En una declaración emitida por su oficina, Barak informó de la postergación sin indicar una nueva fecha. Su vocero Gadi Baltiansky dijo que difícilmente viajaría esta semana.

El anuncio se produjo tras una reunión de emergencia del gabinete en Tel Aviv.

En pueblos de la zona palestina, miles de manifestantes arrojaron piedras a la policía, que respondió con ráfagas de balas de acero forradas con caucho. Se informó de más de 100 heridos. Dos camarógrafos de la agencia noticiosa Reuters fueron heridos por las balas de caucho, uno Gaza y el otro en Hebrón, Cisjordania.

En el pueblo cisjordano de Ramala se incrementaron los choques tras informarse la muerte de un palestino que recibió heridas de bala en la cabeza en un choque con el ejército israelí. Los médicos lo identificaron como Issa Abed, de 28 años, empleado de una cafetería de la universidad de Bir Zeit.

Su muerte elevó a cuatro el total de palestinos asesinados en una semana de choques, que incluyeron varios tiroteos entre israelíes y palestinos.

Un portavoz del ejército israelí dijo que los palestinos dispararon balas de fusil hoy en enfrentamientos en la aldea cisjordana de Tulkarem. El vocero, que habló a condición de anonimato, dijo que no se sabía precisamente de dónde provinieron los disparos.

Sin embargo, Mahmoud Awadalah, comandante de la policía palestina en Tulkarem, negó que se haya empleado munición real por parte de los palestinos en su área.

Los palestinos salieron a las calles desde el domingo para presionar en favor de sus demandas de libertad para 1.650 prisioneros retenidos en Israel por ataques contra el estado judío. Los activistas palestinos han declarado el viernes y hoy como "días de indignación" para atraer la atención al problema de los prisioneros.

En el pueblo dividido de Hebrón, en la Cisjordania, unos 1.500 manifestantes marcharon hacia un puesto de control del ejército israelí a la entrada del sector israelí. La policía palestina no intervino.

Desde sus posiciones en los tejados y detrás de bloques de cemento, las tropas israelíes dispararon balas de goma contra centenares de palestinos que les lanzaban piedras.

En total resultaron heridas 31 personas en el choque de Hebrón, dijeron enfermeros de las seis ambulancias estacionadas cerca del lugar.

En Tulkarem, otra localidad cisjordana, unos 400 palestinos apedrearon a los soldados israelíes que vigilaban un cruce hacia territorio de Israel.

Seis vehículos abiertos israelíes trataron de mantener a raya a los manifestantes, de los cuales por lo menos 27 resultaron heridos, según funcionarios médicos locales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores