EMOLTV

Fujimori: "Postergar comicios desestabilizaría a Perú"

La segunda elección presidencial fue convocada para el domingo 28, pero el candidato opositor, Alejandro Toledo, que en la primera ronda del 9 de abril, plagada de irregularidades, conquistó poco más de un 40 por ciento del voto, ha pedido postergarla.

20 de Mayo de 2000 | 19:15 | Reuters
LIMA.- El Presidente Alberto Fujimori aseguró el sábado que postergar la segunda ronda de elecciones presidenciales, como lo ha exigido su opositor Alejandro Toledo, desestabilizaría a Perú al alejar la inversión extranjera.

Fujimori, que postula a un tercer período presidencial consecutivo en un proceso electoral matizado por denuncias de fraude, confronta la amenaza de boicot de la segunda ronda por parte de Toledo.

La segunda elección presidencial está convocada para el domingo 28, pero Toledo, que en la primera ronda del 9 de abril, plagada de irregularidades, conquistó poco más de un 40 por ciento del voto, ha pedido postergarla.

"Sería motivo de preocupación si es que se postergan al 18 de junio. Y es preocupante porque desestabiliza al país. Ahora hay una situación de total solidez de la economía ... La preocupación es que esas inversiones (extranjeras) se detendrán", dijo Fujimori el sábado, en una entrevista a RadioProgramas del Perú.

Toledo ha pedido a los peruanos no sufragar si las elecciones se celebran el domingo 28 y efectuar marchas pacíficas de protesta, que ya empezaron a organizarse desde el viernes en pueblos de la costa y sierra peruanas.

A pesar de sus afirmaciones, Fujimori reconoció que "hay un clima que probablemente no sea ideal".

Toledo insistió el sábado en que las condiciones no están dadas: "No queremos patear el tablero, seguimos en campaña pero la fecha del 28 de mayo es imposible".

"No podemos participar en un proceso electoral en el cual está tendido un andamiaje fraudulento", agregó a periodistas.

"El presidente Fujimori y su entorno insisten tercamente en gobernar, y hacerlo en condiciones fraudulentas le añade muchísima gasolina al fuego", opinó Toledo.

Una misión de observadores de la OEA dijo también, el jueves, que si no hay postergación no podrá avalar las elecciones, y los gobiernos de Estados Unidos y Costa Rica expresaron el viernes su preocupación ante el ambiente electoral de Perú.

En un indicio aparente de que las autoridades peruanas están buscando una salida al dilema planteado por la amenaza de boicot y las contravenciones internacionales, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Rómulo Muñoz, dijo el sábado que la fecha de la votación no es definitiva.

En sus declaraciones a un canal peruano de noticias por cable, Muñoz dijo que el jurado sólo ha resuelto un pedido de postergación (el de Toledo).

Fujimori hizo énfasis en que la OEA no avala los comicios, sino que se limita a observar los comicios, y que es el Jurado Nacional de Elecciones el único encargado de fijar su fecha y condiciones, "y las condiciones, consideramos, están dadas".

"Aquí la decisión la debe tomar el pueblo peruano en forma democrática mediante los votos", dijo Fujimori, en su primera entrevista con medios locales hacia la segunda ronda.

Toledo, quien de niño fue lustrabotas y ahora es el rival más duro al que se ha enfrentado Fujimori en las urnas, dijo que si los comicios se celebran en mayo seguirá encabezando movilizaciones hasta que se restablezca la democracia.

La Defensoría del Pueblo y la misión de la OEA coincidieron en que el tiempo que falta para las presidenciales es corto para comprobar el funcionamiento del sistema de cómputo electoral, y por tanto para garantizar el conteo final.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?