EMOLTV

Rebeldes liberaron 30 rehenes en Fiji

El líder George Speight liberó a 30 rehenes, entre ellos a nueve miembros del gabinete de Chaudhry y unos 20 miembros del personal parlamentario.

21 de Mayo de 2000 | 09:07 | Associated Press
SUVA, Fiji.- Los rebeldes que tomaron como rehenes al primer ministro electo de Fiji y a otros miembros de su gobierno amenazaron hoy, domingo, con ejecutarlo a menos que se cumplan sus exigencias, dijo el jefe de estado.

El Presidente Ratu Sir Kamisese Mara dijo que el líder rebelde George Speight pidió sostener una reunión con él para tratar sobre el levantamiento que ha provocado la crisis del gobierno de Fiji.

Mara dijo que se había negado a reunirse con Speight.

"Recibí hoy un pedido de Speight para venir a verme", dijo Mara.

"No voy a sostener ningún diálogo con aquellos que han tomado prisioneros a los parlamentarios y que portan armas en el complejo parlamentario a menos de que éstos sean puestos en libertad".

"Me enteré poco después de una manera indirecta de que me iba a decir que si no hago caso a lo que me dice, él comenzará a ejecutar a los rehenes uno a uno".

Mara dijo que Speight exige que el presidente renuncie y permita que su grupo gobierne el país.

"Eso no podré cumplir", manifestó desafiante Mara.

Esta mañana, los rebeldes dejaron libres a algunos rehenes, pero no a Chaudhry, que se desmayó durante la noche al parecer a causa de tensión. Un médico de la Cruz Roja que visitó a Chaudhry posteriormente, dijo que estaba saludable.

Se informó que Chaudhry se había desplomado mientras sostenía reuniones con Speight.

Esta madrugada, Speight dio libertad a 30 rehenes, entre ellos a nueve miembros del gabinete de Chaudhry y unos 20 miembros del personal parlamentario.

Speight dio un golpe de estado el viernes con el objeto de derrocar al gobierno del primer ministro Mahendra Chaudhry, de origen indio, y establecer en su lugar un gobierno de naturales de Fiji, encabezados por él.

Durante meses, las tensiones de carácter étnico se han acrecentado entre los indígenas fijianos y los descendientes de indios, que controlan el comercio en esta nación del océano Pacífico, situada a 3620.86 kilómetros al nordeste de Sydney, Australia. Los indios integran el 44% de la población de 813.000 habitantes de Fiji, mientras que los indígenas fijianos constituyen el 51%.

En la tarde del domingo, se oyeron disparos hechos frente al parlamento donde se haya cautivos los rehenes.

Testigos dijeron que Speight invitó a los periodistas al parlamento, pero la policía leal a Mara y al gobierno electo de Chaudhry trataron de impedir el ingreso de los periodistas.

Los simpatizantes de Speight dispararon al aire a continuación antes de escoltar a los periodistas al interior del parlamento.

Por la mañana, dos importantes grupos fijianos dieron su respaldo a Speight.

Ratu Tevita Bolobolo, líder del movimiento Taukei de los naturales fijianos leyó una declaración también firmada por el principal partido de oposición, conocido como SVT.

"Nunca aceptaremos la restauración del gobierno de Chaudhry", dijo Bolobolo.

La declaración es la primera señal importante de respaldo por Speight.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?