EMOLTV

Ciudadanos EE.UU. abandonan Eritrea

Diplomáticos occidentales expresaron su recelo de que otros gobiernos copiarán el ejemplo de Washington, atizando el aislamiento internacional de Eritrea, desde que Etiopía la invadió el 12 de mayo. Ciudadanos de Canadá, Gran Bretaña y Dinamarca acudieron dentro de la evacuación organizada por Estados Unidos.

21 de Mayo de 2000 | 14:03 | Associated Press
ASMARA, Eritrea.- Estados Unidos empezó hoy a evacuar el personal de su embajada y a docenas de extranjeros ante el avance de las fuerzas etíopes a 96 kilómetros de la capital.

Un avión de pasajeros DC-10 salió con destino a Francfort, Alemania, con un total de 206 evacuados, entre ellos personal esencial de su embajada en Asmara.

Asimismo, ciudadanos de Canadá, Gran Bretaña y Dinamarca acudieron dentro de la evacuación organizada por Estados Unidos.

Las evacuaciones se dieron en medio de la ofensiva militar de Etiopía, que entró en su noveno día y que fue lanzada en un último esfuerzo por poner fin a la guerra fronteriza con Eritrea que comenzó hace dos años.

Camiones cargados con soldados eritreos salieron de Asmara con rumbo al frente de batalla, al tiempo que los ciudadanos extranjeros se congregaban previo al vuelo de evacuación este amanecer.

El departamento de Estado ordenó la evacuación parcial el viernes debido al deterioro de la seguridad en Eritrea. Es la tercera vez que se toma una medida similar desde el comienzo de la guerra entre las dos naciones empobrecidas en mayo de 1998.

Se estima que el número de estadounidenses en Eritrea ronda los 300.

Debido a la influencia internacional de Estados Unidos, la decisión podría conllevar a un impacto más severo.

Agencias de ayuda temen que la evacuación provocará un éxodo de sus trabajadores, lo que pondrá en riesgo programas de alimentación en un país propenso a las hambrunas.

Diplomáticos occidentales expresaron su recelo de que otros gobiernos copiarán el ejemplo de Washington, atizando el aislamiento internacional de Eritrea, desde que Etiopía la invadió el 12 de mayo.

Alemania y Holanda han recomendado a sus nacionales que abandonen el país, y Alemania ha preparado planes de contingencia para evacuar su embajada.

No estaba del todo claro si Etiopía se proponía atacar la capital. Etiopía había indicado con anterioridad que su misión original era "desmantelar" el ejército eritreo, recuperar los territorios que reclamaba en la zona fronteriza y finalmente retirarse.

Etiopía dijo ayer que había bombardeado dos puestos militares de Eritrea y asumido el control de un pueblo cercano a la frontera de Eritrea con Sudán.

Varios miles de refugiados cruzaron la frontera con Sudán huyendo a la guerra, dijo Paul Stromberg, el vocero de la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU.

Se calcula que el número de eritreos que ha buscado refugio en Sudán llega a los 20.000, tras la reanudación de las hostilidades, añadió Stromberg.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?