Se suicidó ex primer ministro sirio

Mahoud Zu'bi se quitó la vida de un disparo en la cabeza, tras ser acusado de corrupción durante su gestión, que desarrolló hasta marzo pasado.

21 de Mayo de 2000 | 17:13 | Reuters
DAMASCO.- El ex primer ministro de Siria, Mahoud Zu'bi, se suicidó el domingo, una semana después de que el gobierno ordenara congelar todos sus bienes a la espera del veredicto en su juicio por cargos de corrupción, dijeron fuentes políticas.

Las fuentes dijeron que Zu'bi, de 65 años, se mató de un disparo en la cabeza el domingo por la tarde.

"Se hizo un disparo a la cabeza en su residencia del distrito de Dommar y fue trasladado de emergencia al hospital al-Mowasat de Damasco, pero murió por la herida", dijo una fuente.

Zu'bi fue primer ministro desde 1987 hasta su renuncia en marzo.

Hace dos semanas fue expulsado como miembro del comando nacional del partido gobernante Baath, después que una investigación en el partido determinó que había violado las leyes durante su gestión como primer ministro.

Fue también acusado de causar daños a la economía nacional. Zu'bi fue sometido a juicio por una corte económica especializada en casos de peculado y en mal uso de la autoridad.

Fuentes políticas dijeron que los hijos de Zu'bi, sacando ventaja de la posición de su padre, también amasaron una considerable fortuna.

La semana pasada, el ministerio de Finanzas impuso la congelación preventiva de los bienes de Zu'bi, de su esposa e hijos, pendiente del resultado de sus investigaciones.

Las fuentes dijeron que Zu'bi colapsó luego de su salida del cargo y fue internado en un hospital antes de regresar a su residencia.

Zu'bi fue uno de los primeros sirios en beneficiarse de las nuevas leyes aprobadas por su sucesor como primer ministro, que permiten a los acusados de cometer crímenes económicos permanecer en sus residencias hasta que finalice el juicio.

Anteriormente, todos los que enfrentaban acusaciones similares eran encarcelados desde el momento de ser presentadas las denuncias hasta que se anunciara el veredicto del juicio.

Las fuentes dijeron que inmediatamente después de su expulsión del partido, le retiraron los guardaespaldas y los autos oficiales que utilizaba.

Funcionarios dijeron que el ex primer ministro era enjuiciado por una corte económica, que se especializa en casos de peculado con fondos públicos y mal uso de la autoridad.

La corte tiene una reputación de imponer severas sentencias, incluyendo cárcel por más de 20 años, trabajo forzado y penalidades financieras.

Zu'bi renunció tras ser acusado de que su gobierno fracasó en implementar reformas económicas y administrativas ordenadas por el presidente Hafez al-Assad en un discurso de 1999 marcando el inicio de su séptimo periodo presidencial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores