Moscú amenaza con ataque preventivo a Afganistán

Autoridades indicaron que la medida se llevaría a cabo en el caso de que "surja una amenaza real contra los intereses nacionales de Rusia o de sus aliados" en Asia Central. "Afganistán se ha convertido actualmente en un foco del terrorismo internacional", dijo el asesor presidencial, Serguéi Yastrzhembski.

22 de Mayo de 2000 | 08:43 | EFE
MOSCU.- Rusia puede lanzar un ataque preventivo contra los campamentos en los que se entrenan terroristas internacionales en Afganistán, dijo hoy lunes el portavoz del Kremlin para la guerra de Chechenia, Serguéi Yastrzhembski.

Yastrzhembski declaró que el ataque contra Afganistán se producirá en caso de que "surja una amenaza real contra los intereses nacionales de Rusia o de sus aliados" en Asia Central.

"Afganistán se ha convertido actualmente en un foco del terrorismo internacional", dijo en una rueda de prensa el asesor del presidente ruso, Vladímir Putin.

Esta es la segunda advertencia del Kremlin contra Afganistán en menos de una semana.

Durante una gira relámpago por Asia Central la semana pasada, el propio jefe de Estado ruso amenazó con asestar un golpe al extremismo islámico "allí donde emana el peligro", aunque no mencionó directamente Afganistán.

"Hablando claro, si no detenemos el terrorismo internacional aquí nos enfrentaremos con él en casa", afirmó Putin, en coincidencia con los informes del mando ruso sobre cerca de 300 guerrilleros talibán que estarían a punto de acceder a Chechenia.

En un artículo titulado "El síndrome afgano del Kremlin", el diario "Segodnia" citó entonces a fuentes de los servicios de información rusos sobre la existencia de planes concretos para una acción de castigo contra objetivos talibanes en Afganistán y Pakistán.

Según Yastrzhembski, "la perspectiva de lanzar ataques preventivos (contra Afganistán) es completamente real si allí se desarrolla un escenario negativo".

Añadió que Rusia mantiene contactos con representantes de la llamada alianza del norte cuyas tropas se oponen al régimen talibán, en referencia a la resistencia del comandante Ahmad Sha Masud.

Yastrzhembski informó de que la semana pasada tuvo lugar en Masar-i-Sharif una reunión del conocido terrorista internacional Usama Ben Laden, con representantes del presidente chechén, Aslán Masjádov, y el extremista uzbeko Namán Gani.

En esta reunión se firmó un protocolo en el que se acordó enviar refuerzos humanos y armamento a los separatistas chechenes en lucha contra el Ejército ruso.

El asesor presidencial añadió que en una localidad cercana a Masar-i-Sharif, llamada Said Aabad, ha entrado en funcionamiento un nuevo campamento para entrenar guerrilleros con destino a Chechenia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores