EMOLTV

Ejército israelí listo para abandonar el Líbano

El Primer Ministro israelí, Ehud Barak, habría ordenado a los soldados estar preparados para finalizar sus 22 años de ocupación del sur del Líbano cinco semanas antes de la fecha establecida del 7 de julio.

22 de Mayo de 2000 | 12:54 | REUTERS
JERUSALEN.- El ejército israelí anunció el lunes que el Primer Ministro, Ehud Barak, le había ordenado estar listo para finalizar sus 22 años de ocupación del sur del Líbano cinco semanas antes de la fecha establecida del 7 de julio.

Un oficial de alto rango confirmó que la nueva fecha de la retirada era a partir del 1 de junio, como había informado el Canal 1 de televisión, pero insistió en que eso no significaba que sólo faltaran pocos días para una retirada.

"Sólo puedo confirmar que el jefe de estado mayor conjunto ordenó al ejército mantenerse listo y preparado para el repliegue a partir del 1 de junio", dijo a Reuters el oficial, quien prefirió no ser identificado.

"El repliegue tendrá lugar entre dicha fecha y el 7 de julio, según ordenó el Primer Ministro", afirmó.

Barak reiteró, durante una gira realizada el lunes por el norte del país, que Israel que no tolerará ataques contra sus soldados o comunidades fronterizas después del repliegue de sus tropas.

"La respuesta será muy dolorosa y no se limitará sólo a estas aldeas, sino a otros sitios totalmente diferentes... No recomiendo que nadie intente comprobar cuál será la respouesta de Israel", advirtió.

Encuestas de opinión mostraron que dos tercios de los israelíes aprueban el plan unilateral de retirada del Líbano, donde los soldados son atacados a diario por la guerrilla Hezbollah, que cuenta con el apoyo de Irán.

Mientras que las milicias aliadas de Israel en el Líbano muestran signos de desintegrarse antes del repliegue, el viceministro de Defensa de Barak advirtió que Israel podría regresar si el Hezbollah decide tomar las aldeas al norte de la frontera israelí tras la retirada.

"Si se permite al Hezbollah ingresar en las aldeas vecinas a la frontera, volveremos a la realidad de los años 70", advitió el viceministro Ephrain Sneh, un día después de que las milicias del Ejército del Sur del Líbano cedieron un puesto fronterizo a la Hezbollah.

Sneh afirmó que al hablar de "la realidad de los años 70" se refería a que el ejército israelí reingresaría al área, como lo hizo en la operación del río Litani en 1978 y en la invasión de 1982.

"Es por ello que la manera de evitar un reingreso es impedir que Hezbollah (tome posiciones nuevamente) a lo largo de la frontera", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?