EMOLTV

Clinton optimista sobre normalización comercial con China

La Cámara de Representantes debe pronunciarse este miércoles sobre el proyecto de ley, durante una votación que desafía por ahora todos los pronósticos. Para ser aprobado, el texto de ley deberá recibir 218 votos (de los 435 miembros de la Cámara) antes de pasar al Senado, probablemente a comienzos de junio.

22 de Mayo de 2000 | 15:50 | AFP
WASHINGTON.- El presidente Bill Clinton se declaró este lunes "lleno de esperanza" sobre las posibilidades de que la Cámara de Representantes apruebe esta semana un proyecto de ley que normalice a título permanente las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

"Estoy lleno de esperanza. Hacemos progresos", afirmó Clinton al recibir en la Casa Blanca al presidente sudafricano Thabo Mbeki.

Clinton ha hecho de la concesión de este estatuto a Pekín, denominado PNTR (Normalización Permanente de las Relaciones Comerciales), la prioridad legislativa de su último año en el poder, con el objetivo -según él- de acelerar las reformas en China y abrir un mercado de 1.300 millones de consumidores.

La Cámara de Representantes debe pronunciarse este miércoles sobre el proyecto de ley, durante una votación que desafía por ahora todos los pronósticos.

Para ser aprobado, el texto de ley deberá recibir 218 votos (de los 435 miembros de la Cámara) antes de ser sometido al Senado, probablemente a comienzos de junio.

Según el número tres republicano en la Cámara, el representante de Texas Tom DeLay, "nos dirigimos hacia esa cifra mágica de 218 votos y pienso que al final estaremos en condiciones de adoptar" el texto.

Muchos representantes, sobre todo demócratas, se oponen al PNTR, preocupados por sus consecuencias económicas y los derechos humanos en China.

Según el disidente chino y ex preso político Wei Jingsheng, opuesto al PNTR, "las firmas multinacionales explotan a los trabajadores chinos, de una manera peor que la empresa del Estado comunista".

"En esas condiciones, ¿piensan ustedes que los hombres de negocios estadounidenses van a poder llevar la democracia a China?", se preguntó durante una conferencia de prensa el lunes en el Congreso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?