Las armas amenazan la paz en Irlanda

Hoy se debía formalizar el desarme de los independentistas, pero la fecha establecida por el acuerdo de paz de 1998 para tal hito ha pasado sin que se haya hecho efectiva la entrega de armas.

22 de Mayo de 2000 | 16:07 | REUTERS
BELFAST.- Este lunes tendría que haberse producido un hito en la historia de Irlanda del Norte: era el día en que se debía formalizar el desarme de los independentistas, abriendose paso a una paz duradera en la provincia británica.

Pero nada de eso sucedió.

La fecha establecida por el acuerdo de paz de 1998 para el desarme de la guerrilla ha pasado sin la esperada entrega de armas.

En lugar de ello, tras más de 10 años de difíciles negociaciones, el antibritánico Ejército Republicano Irlandés (IRA) ofreció este mes permitir que observadores independientes inspecccionen sus depósitos de armas.

Una decisión crucial se cierne ahora sobre la provincia.

Los pro-británicos unionistas de Ulster deben decidir si ponen a prueba dicho compromiso y regresan al gobierno compartido con los católicos, incluyendo al aliado político del IRA, el Partido Republicano Sinn Fein.

"Obviamente, cuando alcanzamos el acuerdo, esperábamos que el desarme procediera inmediatamente y ésto no se ha logrado", dijo David Trimble, líder del partido Unionista del Ulster en conferencia de prensa.

"En una situación en que la gente se prepara para el desarme y se procede al mismo, ¿se falta a la promesa o se la pone a prueba?" preguntó.

El consejo del partido unionista, con sus 860 integrantes, votará sobre ello el sábado.

Pero el consejo está dividido sobre el alcance del compromiso del IRA. La votación ha sido diferida siete días a fin de darle más tiempo a Trimble para convencer a los indecisos.

El insiste que ha logrado un apoyo mayoritario para el desarme del IRA.

"Nunca antes había tenido mayor alcance el comproniso del IRA. Los mantendremos bajo presión hasta que completen la transición a la paz y la democracia", dijo Trimble.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores