Sierra Leona: liberan a 29 cascos azules y encuentran cadáveres

Los 29 cascos azules liberados, todos ellos zambios, fueron trasladados el lunes a Monrovia en helicóptero desde la localidad de Foya, en la frontera sierraleonesa, señaló en un comunicado la presidencia. Unos 270 soldados de la ONU seguían el lunes en poder del RUF.

22 de Mayo de 2000 | 16:15 | AFP
FREETOWN.- Vientinueve cascos azules, rehenes de la rebelión sierraleonesa fueron liberados este lunes, indicó la presidencia liberiana, mientras el secretario general de la ONU, Kofi Annan, aconsejó aumentar de 13.000 a 16.500 la cantidad de cascos azules de la fuerza de paz de la ONU (MINUSIL) en Sierra Leona.

El anuncio de la liberación de los soldados de la ONU, retenidos por el Frente Revolucionario Unido (RUF), fue hecho por la presidencia liberiana en Monrovia.

Por otra parte, se hallaron cadáveres al oeste de la capital Freetown vistiendo uniformes de la ONU. Se trataría de 8, según soldados sierraleoneses, y de 6, según el testimonio de un reportero gráfico británico, Paul Barnett.

Este puntualizó que la indumentaria pertenecería a cascos azules nigerianos y zambios.

Los 29 cascos azules liberados, todos ellos zambios, fueron trasladados el lunes a Monrovia en helicóptero desde la localidad de Foya, en la frontera sierraleonesa, señaló en un comunicado la presidencia.

Con estas liberaciones asciende a 233 el número de cascos azules liberados gracias a la mediación del presidente liberiano Charles Taylor sobre un total de más de 500 al comienzo de la crisis, en los primeros días de mayo.

Unos 270 soldados de la ONU seguían el lunes en poder del RUF.

Por otra parte, enfrentamientos entre soldados nigerianos de la MINUSIL y ex militares de Sierra Leona causaron tres muertos, entre ellos dos cascos azules, en la noche del domingo al lunes en Freetown, indicó una fuente cercana a la ONU.

La tranquilidad retornó sin embargo a la ciudad el lunes por la mañana, igual que en el interior del país, según el portavoz de la ONU en Freetown, David Wimhurst.

En Nueva York, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, recomendó este lunes aumentar de 13.000 a 16.500 la cantidad de 'cascos azules' de la fuerza de paz de la ONU en Sierra Leona.

En una nota enviada al Consejo de Seguridad, Annan dijo que se necesitan más tropas para estabilizar la situación y plantar cara a los rebeldes del RUF.

Annan agregó que el incremento del contingente tendría que incluir 15 batallones de infantería, que serían "inicialmente desplegados" desde el este de Freetown, capital de Sierra Leona, hasta Darú, cerca de la frontera con Liberia.

La prioridad de las fuerzas de la ONU es consolidar sus posiciones en el aeropuerto Lungi, en la región de Freetown, y en los accesos principales a la capital.

Su propuesta deberá ser considerada a mediados de esta semana por el Consejo de Seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores