Guardaespaldas de golpistas desatan tiroteo en Parlamento de Fidji

Los guardaespaldas del jefe golpista fiyiano, George Speight, desataron un tiroteo hoy lunes en el Parlamento al creer que los soldados del Gobierno de Fidji habían rodeado el edificio en el que mantienen encerrados al menos a 30 rehenes desde el golpe del pasado viernes.

22 de Mayo de 2000 | 22:13 | EFE
MELBOURNE.- Los guardaespaldas del jefe golpista fiyiano, George Speight, desataron un tiroteo hoy lunes en el Parlamento al creer que los soldados del Gobierno de Fidji habían rodeado el edificio en el que mantienen encerrados al menos a 30 rehenes desde el golpe del pasado viernes.

La seguridad de los dirigentes golpistas había sido reforzada con anterioridad con 600 de sus seguidores, quienes actúan de escudo humano para proteger a su líder.

Los 600 hombres, organizados en grupos según la provincia de la que proceden, han recibido instrucciones de no enfrentarse con los soldados del Gobierno, sino de entablar un diálogo con ellos.

Mientras tanto, los jefes de las principales tribus de Fiyi se encuentran reunidos para intentar encontrar una solución para la crisis política en la que se encuentra sumido el país desde el intento de golpe de estado llevado a cabo el pasado viernes.

El principal elemento de la agenda de la reunión del Gran Consejo de Jefes, en el cuartel militar de Nabua, a unos seis kilómetros de la capital, Suva, será decidir si Kamisese Mara debe continuar siendo el presidente de Fiyi en el futuro.

Durante los últimos días, tanto el presidente Mara como el empresario golpista fiyiano de descendencia británica, Speight, se han manifestado convencidos de recibir el apoyo del Consejo.

Speight, quien anunció que había disuelto el Consejo de Jefes y destituido a Sitiveni Rabuka de su presidencia, indicó ayer que se sometería a la voluntad de los dirigentes tribales y que se ''retiraría'' en caso de no recibir su apoyo.

Por su parte Mara, confirmó hoy, martes, haber ofrecido el puesto de primer ministro a Tupeni Baba, el hasta ahora viceprimer ministro del Gobierno de Mahendra Chaudhry, en un intento de resolver la crisis de los rehenes.

La oferta fue efectuada el pasado viernes, horas después de que Speight encabezara una rebelión armada y tomara a unas cuarenta personas como rehenes, entre ellas al primer ministro, al propuesto primer ministro, Tupeni Baba, y a otros ministros del gabinete.

Speight, que rechazó la oferta entonces, se encuentra en la reunión del Gran Consejo de Jefes que agrupa a 50 jefes nativos representantes de las 14 provincias que forman el país.

Mientras tanto, Baba y Chaudhry siguen encerrados en el Parlamento tras cinco días de cautiverio con al menos otros 30 rehenes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores