EMOLTV

EE.UU. sigue presionando por "elecciones libres y justas" en Perú

Los observadores de la OEA en Perú "obviamente tienen motivos de preocupación y suspendieron sus operaciones. Vamos a seguir presionando junto a la OEA para que haya elecciones libres y justas", dijo a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Joe Lockhart.

23 de Mayo de 2000 | 11:24 | AFP
WASHINGTON.- Estados Unidos seguirá presionando para que haya elecciones "libres y Justas" en Perú y respalda las gestiones de la OEA destinadas a lograr ese objetivo, reiteró este martes la Casa Blanca.

"Seguiremos respaldando las gestiones de la Organización de Estados Americanos", dijo a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Joe Lockhart.

Los observadores de la OEA en Perú "obviamente tienen motivos de preocupación y suspendieron sus operaciones. Vamos a seguir presionando junto a la OEA para que haya elecciones libres y justas", agregó el vocero.

Los observadores del organismo regional suspendieron el lunes su labor por considerar que las condiciones para una segunda vuelta el domingo no están reunidas. La OEA reclama un sistema de cómputo transparente.

Lockhart rehusó indicar si Washington considera eventuales sanciones contra Perú en caso de que se descarrile por completo el proceso electoral.

"A esta altura, es una cuestión especulativa y pensamos seguir presionando para que haya elecciones libres y justas", insistió.

La crisis electoral peruana se aceleró la semana pasada tras el anuncio del candidato opositor Alejandro Toledo de no participar este domingo si no se posterga al 18 de junio la elección, tal como sugirió la OEA.

El pedido fue desestimado por su rival, el presidente y candidato a un tercer gobierno consecutivo de 5 años, Alberto Fujimori, y por el Jurado Nacional de Elecciones.

En la primera vuelta, Washington ejerció presiones directas y abiertas para reclamar un conteo transparente de los sufragios conducente a una segunda vuelta y fue acusado por el Gobierno de Fujimori de injerencia en los asuntos políticos internos peruanos.

Estados Unidos adoptó desde entonces una estrategia de pleno respaldo a la misión de la OEA, cuyo papel en el monitoreo de los comicios ha adquirido una importancia sin precedentes en los anales del organismo regional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?