EMOLTV

Toledo dice que desconocerá comicios del domingo en Perú

"Si se produjeran las elecciones el 28 de mayo y el presidente Fujimori fuera a la reelección y se autoproclamara ganador (...) llevaremos pacíficamente la campaña y no reconoceríamos esa elección", dijo Toledo a la prensa extranjera.

23 de Mayo de 2000 | 15:02 | REUTERS
Alejandro Toledo LIMA.- El candidato opositor Alejandro Toledo dijo el martes que desconocerá los resultados de la segunda vuelta de la elección presidencial de Perú, si se realiza el domingo, y que seguirá en campaña por comicios limpios.

Mientras, observadores de la OEA se reunieron con embajadores de la región y empresarios en un intento por encontrar una salida a la crisis electoral que afronta el gobierno del presidente Alberto Fujimori, el rival de Toledo.

"Si se produjeran las elecciones el 28 de mayo y el presidente Fujimori fuera a la reelección y se autoproclamara ganador (...) llevaremos pacíficamente la campaña y no reconoceríamos esa elección", dijo Toledo a la prensa extranjera.

Toledo, un ex lustrabotas convertido en economista, decidió no presentarse al comicio del domingo debido a la falta de garantías para un proceso limpio, luego de denuncias de graves irregularidades en las elecciones generales de abril.

Pero aclaró que no ha renunciado a su candidatura, esperando que el Jurado Nacional de Elecciones postergue la votación, aunque llamó a sus seguidores a abstenerse o viciar el voto.

En tanto, el principal grupo peruano de observación anunció el martes que se abstendrá de supervisar la segunda vuelta si se realizan el 28 de mayo, por temor a un fraude.

"No hay condiciones técnicas mínimas para llevar a cabo una competencia electoral libre y limpia", dijo a periodistas Cecilia Blondet de Transparencia, la organización civil electoral más prestigiosa de Perú.

El lunes, la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos anunció su retiro temporal de la supervisión técnica de los comicios debido a irregularidades detectadas en el sistema informático que se usará en el escrutinio.

La OEA informará este martes si decide no avalar el resultado del comicio, en el que el único candidato sería Fujimori, quien busca un inédito tercer mandato consecutivo.

Los problemas detectados en el proceso electoral reavivaron los temores de que se repitan las denuncias de fraude que tiñeron la primera ronda del 9 de abril, cuando a Fujimori le faltaron 20.000 votos para consagrarse ganador definitivo.

Según denuncias de Toledo y de organismos independientes, los comicios del mes pasado estuvieron inundados de irregularidades, entre ellas que los sufragios superaron a los votantes efectivos en 1,5 millón.

LEGITIMIDAD DAÑADA

Si la misión de la OEA no avala el resultado electoral del 28 de abril, la legitimidad de un tercer período de Fujimori quedaría dañada, según analistas.

La Casa Blanca también mostró preocupación sobre el proceso electoral peruano y pidió elecciones transparentes.

"No veo la manera de mover las elecciones sin infringir la Constitución", dijo el canciller peruano, Fernando De Trazegnies.

El martes, un ciudadano presentó al Jurado Nacional de Elecciones un pedido de postergación de los comicios por razones de "fuerza mayor" debido a la crisis electoral.

Tras el retiro de Toledo del comicio del domingo se abren dos escenarios en Perú según los expertos.

Uno, que la justicia electoral, que en diciembre admitió la polémica candidatura de Fujimori, suspenda los comicios y directamente le dé la victoria al mandatario ante la ausencia de un contendor.

La otra posibilidad es que, ante la presión internacional, se acepte un pedido de Toledo para postergar los comicios.

"Sería ilegal un triunfo de Fujimori luego que Toledo se retire porque la Constitución manda dos contendores en la elección y no uno solo", dijo a Reuters Martín Belaunde, la máxima autoridad académica de los abogados de Lima.

Fujimori, con 10 años en el poder, mantiene su popularidad en algunos sectores sociales por su éxito en recuperar la economía de Perú, vencer a la guerrilla y sus programas sociales.

Pero denuncias de violaciones a los derechos humanos, la falta de empleo y el deseo de un cambio ha polarizado a los peruanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?