Presidente Chávez aceptaría prórroga de elecciones generales

"Yo asumiré la decisión que tenga que tomar el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero mantengo la fe y la creencia de que las elecciones van el 28 de mayo", dijo Chávez en un programa matutino de la televisora Radio Caracas.

23 de Mayo de 2000 | 15:12 | AFP
Hugo Chávez CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo este martes que aceptaría una eventual postergación de las elecciones generales previstas para este domingo cuya realización peligra por problemas en su sistematización.

"Yo asumiré la decisión que tenga que tomar el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero mantengo la fe y la creencia de que las elecciones van el 28 de mayo", dijo Chávez en un programa matutino de la televisora Radio Caracas.

El presidente que espera retener su cargo y que deberá enfrentar a su ex compañero de armas, Francisco Arias Cárdenas, con quien lideró una intentona golpista en febrero de 1992, admitió que ya tenía noticias sobre los problemas que se han presentado con la empresa estadounidense ESS, fabricante de las máquinas y programadora del sistema de votación, "flashcard" (tarjeta de memoria del software).

El CNE oficializó al mediodía del martes que la firma estadounidense no había cumplido con su contrato alegando que "sus técnicos no sabían acceder a la base de datos", según reveló el presidente del órgano comicial, Etanislao González, aseverando que la "sorpresiva actitud (de ESS) podía ubicarse dentro de una campaña de desestabilización" que busca suspender las elecciones del domingo.

"A mí me parece una cosa muy extraña (...) que los propios técnicos de la empresa norteamericana manifiesten que no pueden abrir el sistema que ellos mismos traen. Eso es muy grave", sentenció Chávez.

El presidente candidato agregó que este mismo martes habló con el embajador de Estados Unidos en Caracas, John Maisto, para solicitarle "como jefe de Estado, que haga las gestiones que tenga que hacer con esta empresa", para hacerla cumplir con las condiciones de su contrato.

Por su parte González, máximo representante del CNE, reveló que un avión de las fuerzas armadas venezolanas salió a Nebraska (Estados Unidos) para buscar técnicos y material en la ciudad sede de la empresa.

El domingo, más de 11 millones de venezolanos designarán, en una sola vuelta, 6.241 cargos públicos de elección popular a los que se presentarán 30.000 candidatos, entre ellos tres aspirantes a la presidencia: Chávez, Arias Cárdenas y el disidente socialdemócrata, Claudio Fermín.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores