Human Rights Watch pide postergación de segunda vuelta en Perú

El director ejecutivo del organismo, José Miguel Vivanco, expresó su preocupación por las enrarecidas elecciones presidenciales peruanas, y consideró que es necesario postergar la segunda vuelta "hasta que existan condiciones aceptables para que el proceso sea creíble y legítimo".

23 de Mayo de 2000 | 18:53 | AP
LIMA.- Un alto funcionario de Human Rights Watch, organismo estadounidense defensor de los derechos humanos, alertó hoy que la segunda vuelta presidencial en Perú debe ser postergada porque de lo contrario será un proceso electoral "sumamente cuestionado".

El director ejecutivo de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, expresó su preocupación por las enrarecidas elecciones presidenciales peruanas, y consideró que es necesario postergar la segunda vuelta "hasta que existan condiciones aceptables para que se pueda dar un proceso con credibilidad y legitimidad".

Si el presidente Alberto Fujimori persiste en "su intención de realizar esta segunda vuelta, yo le advierto que a nivel nacional e internacional este proceso va a carecer de gran credibilidad y será claramente, interpretado como una elección de candidato único", dijo Vivanco en declaraciones a periodistas.

Vivanco, quien arribó a Perú para observar la segunda vuelta del 28 de mayo, se pronunció de esta manera, en momentos en que el proceso peruano atraviesa una crisis originada por la abstención del candidato opositor, Alejandro Toledo, de participar en la votación en la que debía competir con Fujimori.

El gobierno ha decidido hasta el momento seguir adelante con la segunda ronda con Fujimori como único candidato, mientras gobiernos extranjeros, observadores internacionales y locales, y políticos vienen demandando un aplazamiento de los comicios por unas tres semanas hasta que puedan corregirse los errores detectados en la primera vuelta del 9 de abril.

Vivanco mencionó, entre los aspectos cuestionados del proceso electoral peruano, que se siguen utilizando los recursos públicos en favor de la campaña de Fujimori y que no existe un acceso equitativo a la televisión para el candidato opositor.

Asimismo, indicó que el sistema de cómputo de la oficina encargada del conteo de votos ha sido ampliamente cuestionado por no dar garantías mínimas y que existe un sector de la prensa que agrede constantemente al candidato de la oposición.

"La comunidad internacional hasta ahora ha dicho que no existen condiciones para una elección, esto es algo serio", comentó Vivanco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores