EMOLTV

Organismo electoral analiza dividir comicios de Venezuela

El segundo vice presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Eduardo Semtei, dijo que de no ser resueltas las fallas en el sistema automatizado, el conteo de votos se hará de forma manual y será necesario dividir el proceso.

24 de Mayo de 2000 | 10:32 | REUTERS
CARACAS.- El organismo electoral de Venezuela analiza la posibilidad de que el domingo se realice sólo una parte de los comicios generales del país, si persisten fallas técnicas existentes, dijo el miércoles uno de sus miembros.

El segundo vice presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Eduardo Semtei, dijo que de no ser resueltas las fallas en el sistema automatizado, el conteo de votos se hará de forma manual y será necesario dividir el proceso.

"Uno de los técnicos de los partidos (políticos)... informó que si fueran manuales sería conveniente hacer una parte fácil manual, y esperar 15 días y hacer las automatizadas. A mi me parece una idea interesante", dijo en entrevista con Radio Caracas Radio.

Agregó que el conteo manual de votos se podría hacer para la elección de presidente, gobernadores y alcaldes, que "son una cosa rapidísima", y en 15 días las automatizadas para el resto de los cargos. "Sería como dos actos de votación".

Los comicios quedaron en vilo el martes cuando el CNE admitió que existe un serio retraso en la instalación del sistema electrónico de votación, que podría obligar a posponer la fecha del comicio.

Consultado si el resto de la directiva del CNE está a favor de la proposición, Semtei expresó que "ellos están analizando igual que yo todas estas propuestas (...) Nadie está cerrado a la idea, lo que estamos cerrados es para que no haya elecciones".

Sin embargo, dijo confiar en que el proceso total se haga el domingo de forma automatizada y ratificó que los comicios, los más complejos en la historia reciente de Venezuela, se realizará "truene o relampaguee".

Casi 12 millones de electores están convocados para elegir presidente, autoridades regionales y legisladores, en unos comicios donde hay 36.000 postulantes para 6.241 cargos. Los comicios se hicieron necesarias para adecuar los poderes del Estado a una nueva Constitución aprobada en diciembre.

COMICIOS EN DUDA

Venezuela envió el martes un avión militar a Estados Unidos a buscar técnicos y equipos, en un esfuerzo por garantizar la realización de los comicios.

La aeronave fue dispuesta para trasladar personal y computadoras necesarias para acceder al sistema instalado por la empresa estadounidense Election Systems and Software Inc ES&S y copiar las 'flash cards' (tarjetas electrónicas) necesarias para programar las máquinas de votación.

El presidente del organismo, Etanislao González, acusó a la ES&S de sumarse a una "campaña de desestabilización" para retrasar los comicios.

John Groh, vice presidente de ventas internacionales y mercadeo de ES&S, dijo a Reuters que el retraso no tiene nada que ver con la empresa. "El CNE no nos ha provisto de una completa base de datos para las elecciones, ellos la han estado cambiando cada día", dijo en una entrevista telefónica.

La empresa ha dicho que el CNE ha efectuado 11.200 cambios a la base de datos.

El presidente Hugo Chávez, quien busca la reelección, solicitó el martes ayuda al gobierno estadounidense para resolver el impase con la empresa.

"Nosotros exigimos que se haga algo, alguna gestión del gobierno norteamericano, porque éste es un problema de Estado", dijo Chávez a periodistas durante una gira electoral por el interior del país.

Pero a pesar de los contratiempos, Semtei dijo que por lo menos una parte de las elecciones se hará en fecha. "En el caso que los 'flash cards' (tarjetas electrónicas) no vengan, que el avión se lo lleven los lunáticos o se pierda en el triángulo de las bermudas, las haremos manuales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?