Annan espera que cascos azules sean liberados en los próximos días

El secretario general de la ONU explicó que ha hablado con el presidente de Liberia, Charles Taylor acerca de los miembros de la Misión de Naciones Unidas para Sierra Leona (UNAMSIL) que permanecen cautivos del FRU y agregó que la autoridad le indicó que espera que sean liberados antes del fin de semana.

24 de Mayo de 2000 | 11:52 | EFE
NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, expresó hoy su deseo de que los "cascos azules" que aún permanecen en manos del Frente Revolucionario Unido (FRU), grupo rebelde de Sierra Leona, sean liberados en los próximos días, quizá antes del fin de semana.

Annan hizo esa afirmación en declaraciones a la prensa a su llegada a la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Preguntado por las declaraciones del presidente de Liberia, Charles Taylor, quien ha manifestado la necesidad de que el líder del FRU, Foday Sankoh, represente un papel importante en las negociaciones, Annan dijo trabajar con todas las partes implicadas.

Explicó que ha hablado con Taylor acerca de los miembros de la Misión de Naciones Unidas para Sierra Leona (UNAMSIL) que permanecen cautivos del FRU y agregó que el presidente liberiano ha indicado que espera ver a algunos de ellos liberados antes del fin de semana.

A continuación recordó que el sábado se celebrará una reunión de líderes de Africa Occidental en Abuja (Nigeria) y manifestó que "desearía que para cuando se encuentren, la mayoría de los 'cascos azules' hayan sido liberados".

Respecto a las imágenes mostradas por algunas televisiones en las que aparecen cadáveres con uniformes de las tropas de Naciones Unidas, Annan aseguró que no tiene un "análisis detallado sobre si realmente son 'cascos azules' o qué es lo que son", por lo que declinó hacer más comentarios.

Semanas atrás, el FRU rompió el proceso de paz y, tras tomar como rehenes a unos 500 "cascos azules", comenzó a atacar a las tropas leales al Gobierno y a UNAMSIL, aunque luego comenzó a liberar a algunos de los cautivos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores