Mujeres indígenas guatemaltecas marchan para exigir igualdad

Provenientes de 14 de los 22 departamentos de Guatemala, las manifestantes recorrieron varios kilómetros para revelar las condiciones infrahumanas en que viven, la marginación y explotación de que son objeto y la discriminación por ser indígenas, campesinas y mujeres, dijo una de las dirigentes.

24 de Mayo de 2000 | 15:14 | AFP
GUATEMALA.- Centenares de mujeres indígenas de Guatemala recorrieron este miércoles con sus trajes multicolores las principales calles de la capital para exigir respeto, igualdad de género y de salarios así como el acceso a la educación y a la tierra, constató un periodista de AFP.

Las indígenas, provenientes de 14 de los 22 departamentos de Guatemala, recorrieron varios kilómetros para revelar las condiciones infrahumanas en que viven, la marginación y explotación de que son objeto y la discriminación por ser indígenas, campesinas y mujeres, dijo una de las dirigentes de la actividad.

"Por la madre tierra, la lucha sigue", "Por la recuperación de la cultura maya, la lucha y resistencia de la mujer indígena", "Por los derechos de la mujer, Oorganización y participación activa", "Sin la participación de la mujer, no hay liberación", gritaban al unísono las manifestantes.

En Guatemala los pueblos indígenas descendientes de los mayas constituyen un 60% de los 11 millones de habitantes, en un país donde, además del español, se hablan 23 idiomas autóctonos.

De acuerdo con estadísticas de organismos internacionales, el 80% de los indígenas guatemaltecos vive en condiciones de extrema pobreza y el índice de alnalfabetismo es casi del 50%.

La titular de la Secretaría de la Mujer de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC), Anacleta Pacheco, indicó en una improvisada rueda de prensa que la marcha es la culminación de la III Conferencia Nacional de la Mujer, la cual se realizó el lunes y martes anteriores.

Pacheco precisó que en la actividad participaron 388 mujeres de todo el país, quienes elaboraron un pliego de 11 peticiones que fueron entregados este miércoles a diferentes instancias gubernamentales.

Las demandas fueron dirigidas al gobernante guatemalteco Alfonso Portillo, al presidente del Congreso, Efraín Ríos Montt, al Fondo de Desarrollo Indígena de Guatemala (FODIGUA), al Fondo de Inversión Social (FIS) y al Fondo Guatemalteco para la Vivienda (FOGUAVI).

Entre las peticiones destaca el derecho a la organización, a bajar el precio de los productos de la canasta básica, el acceso a la tierra y a la vivienda digna y humana, a programas de alfabetización y la creación de fuentes de trabajo con salarios y tratos justos y para la mujeres indígenas viudas y casadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores