Congresistas proponen sacar a Fujimori si gana sin rival

Así lo manifestó el partido Frente Independiente Moralizador (FIM), movimiento que alcanzó nueve de los 120 escaños en el congreso en las elecciones pasadas y que se unió a las demandas de que la segunda ronda sea postergada por la falta de garantías para su limpieza.

24 de Mayo de 2000 | 15:26 | AP
LIMA.- Legisladores opositores plantearon hoy que si el presidente Alberto Fujimori es reelegido este domingo en la cuestionada segunda vuelta, el Congreso debe declarar la vacancia presidencial y convocar a nuevas elecciones.

Así lo manifestó el partido Frente Independiente Moralizador (FIM), movimiento que alcanzó nueve de los 120 curules en el congreso en las elecciones pasadas y que se unió a las demandas de que la segunda ronda sea postergada por la falta de garantías para su limpieza.

Al mismo tiempo, pidió a sus simpatizantes boicotear el acto electoral anulando el voto.

El FIM dijo que en el supuesto que Fujimori vaya solo a las elecciones este domingo y sea reelegido, cuando se efectúe la toma de mando el 28 de julio, el Congreso debe declarar la vacancia de la presidencia por "incapacidad moral". El poder pasaría provisionalmente al presidente del Poder Legislativo.

El Perú se debate en una crisis política e incertidumbre, después que el candidato opositor Alejandro Toledo, se abstuvo de participar en la segunda ronda del 28 de mayo, alegando condiciones fraudulentas, y pidió un aplazamiento, lo que ha sido rechazado hasta el momento por el gobierno.

Gobiernos extranjeros, observadores locales e internacionales, así como figuras políticas del país se han pronunciado a favor de la postergación.

El legislador Fernando Olivera, líder del FIM, que dio a conocer este planteamiento en rueda de prensa, dijo que existen tres escenarios posibles, si Fujimori se proclama ganador de la segunda vuelta como único candidato.

Estos son, según el FIM, la imposición de un tercer periodo de Fujimori sustentado en la represión; una intervención militar nacional o extranjera, supuestamente restauradora del orden democrático, y el cumplimiento de la Constitución política a cargo del congreso.

Olivera rechazó las dos primeras posibilidades, y dijo que la adecuada era la fórmula constitucional.

"Esta decisión es de aplicación en el caso que se insista en querer forzar e imponer la segunda vuelta presidencial el próximo domingo 28, sin que existan las condiciones materiales que permitan un mínimo de garantías del respeto de la voluntad popular", sostuvo.

El FIM alertó que el Perú está siendo conducido a un caos político, social y económico "de desenlace imprevisible".

Por lo tanto, exigió a Fujimori que acepte la demanda nacional de postergar la elección, en consideración a la imposibilidad material de ejecutarla debidamente ante las denunciadas irregularidades en el sistema electoral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores