Gorbachov inscribe nuevo partido en Rusia

Gorbachov, de 69 años, formó el Partido Social Demócrata antes de las elecciones parlamentarias de diciembre, aunque la agrupación no participó, y su registro en el ministerio de Justicia como partido nacional lo habilita para competir en futuros comicios.

25 de Mayo de 2000 | 12:14 | REUTERS
MOSCU.- El ex presidente soviético Mijail Gorbachov registró oficialmente el jueves en Rusia a su Partido Social Demócrata y afirmó que apoyaría las ideas liberales y pondría fin a los extremismos.

Gorbachov, de 69 años, formó el PSD antes de las elecciones parlamentarias de diciembre, aunque la agrupación no participó, y su registro en el ministerio de Justicia como partido nacional lo habilita para competir en futuros comicios.

"La simple idea de una democracia social impedirá que el país caiga en extremos, integrando los valores liberales y utilizando lo mejor del pasado", dijo Gorbachov a periodistas. Afirmó que deseaba crear un gran partido popular "altamente democrático".

El jueves por la tarde, Gorbachov habló por teléfono con el nuevo presidente ruso, Vladimir Putin.

"Conversaron sobre varios temas", informó a Reuters un vocero de la Fundación Gorbachov, sin dar otros detalles.

Las relaciones con el predecesor de Putin, Boris Yeltsin, quien lo obligó a dejar la presidencia en 1991 tras la disolución de la Unión Soviética, fueron poco cordiales.

Aunque en el exterior es muy popular por haber puesto fin a la Guerra Fría hace 10 años, Gorbachov se ha convertido en su país en una figura marginal.

Sin embargo, la muerte de su esposa Raisa en septiembre le valió la simpatía de los rusos, elevando su perfil público.

El mes pasado aceptó dirigir un grupo de observación de medios de comunicación patrocinado por la televisión comercial MTV, después de que policías armados allanaran las oficinas de la la casa matriz, Media-HOST.

Muchos comentaristas consideraron el allanamiento como un ataque a la libertad de prensa, aunque la policía insistió de que se trataba de un investigación de buena fe.

Dialogando con la prensa antes de su conversación telefónica con Putin, Gorbachov dijo que todavía se estaba tratando de determinar si el nuevo presidente, electo el 26 de marzo, constituía un peligro para la libertad de expresión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores