ONU no dialogará más con jefe rebelde en Sierra Leona

El "Frente Revolucionario Unido (RUF de Foday Sankoh) deberá hallar un interlocutor creíble" para que sea posible seguir aplicando los acuerdos de paz de Lomé (firmados en julio de 1999), dijo David Winshurt, vocero de Naciones Unidas en Sierra Leona.

25 de Mayo de 2000 | 12:25 | AFP
FREETOWN.- La ONU no considera más a Foday Sankoh, jefe histórico de la rebelión sierraleonesa, como un "interlocutor creíble", mientras la comunidad internacional condenó la muerte de un periodista español y uno estadounidense en una emboscada rebelde.

El "Frente Revolucionario Unido (RUF de Foday Sankoh) deberá hallar un interlocutor creíble" para que sea posible seguir aplicando los acuerdos de paz de Lomé (firmados en julio de 1999), dijo David Winshurt, vocero de Naciones Unidas en Sierra Leona.

Según él, la ONU ya estableció "contactos directos" con algunos comandantes del RUF "en el terreno", que a su vez deberán hallar un nuevo emisario.

Sankoh, que encabezó la rebelión en 1991, permanece detenido en secreto por el gobierno sierraleonés desde su arresto en Freetown el pasado 17 de mayo.

Las autoridades del país dejaron entender que podría ser juzgado por los actos cometidos desde la firma de los acuerdos de Lomé.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no descartó el miércoles posibles sanciones a los dirigentes del RUF, mientras que el presidente liberiano Charles Taylor, mediador en la crisis de los rehenes, advirtió del riesgo que supondría el alejamiento de Sankoh.

Según las últimas cifras anunciadas el jueves por la ONU, el RUF mantiene como rehenes aún a 260 Cascos Azules de la organización.

Los rebeldes tendieron el miércoles a las 13H00 y 14H00 (locales y GMT) cerca del cruce de Rogberi, a unos 80 km a vuelo de pájaro al noreste de Freetown, una emboscada en la que murieron dos periodistas occidentales y cuatro militares leales al gobierno.

La secretaria norteamericana de Estado, Madeleine Albright, expresó este jueves en Florencia (centro de Italia) su tristeza por la muerte del periodista español Miguel Gil Moreno y del estadounidense Kurt Shork.

Albright se mostró "conmovida y triste" por la muerte de ambos, "colegas de todos vosotros", dijo a la prensa, y expresó su admiración por el peligro que supone la realización de su trabajo.

Anteriormente el canciller español, Josep Piqué, condenó la muerte de estos periodistas, manifestó sus condolencias a los familiares e indicó que se han iniciado los trámites para repatriar al profesional español.

Está previsto que el cadáver llegue el vienes a Abiyán (Costa de Marfil) y sea trasladado cuanto antes a Madrid, añadió.

Asimismo, dos periodistas de la agencia Reuters resultaron heridos leves.

Esta sangrienta operación en una "zona segura" demuestra que los rebeldes conservan intacta su capacidad destructiva.

Pese al ejército y a las milicias progubernamentales, pese a 11.000 Cascos Azules y casi mil paracaidistas británicos que apoyan al ejército en logística y misiones de reconocimiento, los rebeldes volvieron a la ofensiva.

De esta manera prueban que dominan el terreno y las técnicas de la "guerra de jungla" que aplican desde hace nueve años.

El jueves, la situación era de "calma" en todo el país sin que se registrara combate alguno, afirmó Winshurt.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores