EMOLTV

Justicia ordena a alcalde de Sao Paulo abandonar el cargo

El alcalde Celso Pitta tiene un largo historial con la justicia. La decisión de este jueves fue la cuarta resolución judicial que recibe este año ordenándole dejar la alcaldía por un amplio escándalo de corrupción.

25 de Mayo de 2000 | 13:21 | AFP
SAO PAULO.- El Tribunal de Justicia de Sao Paulo resolvió este jueves apartar del cargo al alcalde de la capital económica de Brasil, Celso Pitta, mientras es investigado por un amplio escándalo de corrupción, confirmó el organismo judicial a la AFP.

La decisión del Tribunal de Justicia, con dos jueces a favor de la retirada y uno en contra, es preventiva -a pedido del ministerio público que investiga las denuncias contra el alcalde- y confirma la resolución que ya tomó el 24 de marzo un juez de primera instancia que ordenaba al alcalde dejar el cargo mientras la justicia define si fue corrupto.

Según el tribunal, Pitta no necesita dejar su puesto mientras la decisión no es publicada en el diario oficial, lo que le da tiempo para recurrirla, aunque el ministerio público declaró a periodistas que espera su salida inmediata.

El alcalde tiene un largo historial con la justicia: la decisión de este jueves fue la cuarta resolución judicial que recibe este año ordenándole dejar la alcaldía.

Pitta recibió este año dos sentencias en segunda instancia condenándolo por corrupción que ordenaban su salida del cargo y dos decisiones judiciales preventivas que también querían su salida de la Alcaldía. El alcalde ha conseguido mantenerse en el cargo recurriendo a tribunales superiores

El historial de Pitta con la justicia se inició con una denuncia sobre la posible emisión irregular de títulos públicos cuando era secretario de Finanzas en la Alcaldía en 1994: en primera y segunda instancia dos tribunales lo encontraron culpable, pero el caso está en manos de juzgados superiores.

Posteriormente fue juzgado y encontrado culpable, también en primera y segunda instancia, de utilizar fondos públicos de la alcaldía para pagar propaganda a su favor.

Ahora, Pitta enfrenta el peor escándalo de su carrera, desatado con las denuncias de su ex mujer, que pretenden envolverlo en un grave esquema de corrupción. Ella lo acusa de haber pagado a concejales para conseguir votos, de recibir dinero de empresarios a cambio de favores, de haber simulado un millonario préstamo para desviar sospechas sobre su manejo económico y de tener una cuenta en el exterior, entre otros.

Estas denuncias le valieron una investigación del Ministerio Público, que pidió que sea apartado del cargo para evitar interferencias políticas, y actualmente un insólito juicio político público en la Cámara Municipal que también estudia apartarlo del cargo.

Pitta, quien fue el primer alcalde negro de la codiciada y rica alcaldía de Sao Paulo, de 53 años, ha negado todas las acusaciones y ante la Cámara Municipal aseguró tener un currículum de total "honestidad".

El mandato de Pitta termina este año, con las elecciones de octubre, y los analistas consideran una quiniela opinar si conseguirá o no terminarlo, antes de que alguna resolución de la justicia sea definitiva o que la propia Cámara Municipal decida su salida del cargo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?