El partido de Fujimori está dispuesto a aceptar un aplazamiento

"Sea lo que sea lo que decida el Jurado Nacional de Elecciones, eso será obedecido por Perú 2000. Lo único que podemos hacer nosotros es acatar lo que decida la autoridad electoral", subrayó ante la prensa extranjera el candidato a la vicepresidencia del partido y portavoz del mismo, Francisco Tudela.

25 de Mayo de 2000 | 16:00 | EFE
Noticias Relacionadas
  • Jurado electoral peruano no aplazará elecciones
  • Misión de OEA reitera pedido de postergar 10 días comicios Perú
  • LIMA.- El partido Perú 2000, que respalda la candidatura a la reelección del gobernante peruano, Alberto Fujimori, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo, está dispuesto a aceptar un aplazamiento de los comicios.

    Así lo anunció hoy ante la prensa extranjera el candidato a la vicepresidencia de Perú 2000 y portavoz de dicha fuerza, el ex canciller Francisco Tudela.

    "Sea lo que sea lo que decida el Jurado Nacional de Elecciones, eso será obedecido por Perú 2000. Lo único que podemos hacer nosotros es acatar lo que decida" la autoridad electoral, subrayó Tudela.

    En los últimos días, el partido de Fujimori se ha mostrado radicalmente opuesto a un posible aplazamiento de las elecciones del próximo domingo.

    No obstante, Tudela insistió en que sí se dan las condiciones necesarias para que la votación se celebre el domingo.

    Respecto a la posibilidad de que una eventual reelección de Fujimori sea considerada ilegítima, Tudela mantuvo que "la legitimidad es legal y es social, está dada por el cumplimiento de la ley, por la participación de la población en el proceso y por el respaldo que recibe el candidato".

    "La legitimidad internacional no puede darse sin considerar estos elementos, porque ello supondría pasar por encima de las leyes y de la voluntad ciudadana del Perú", añadió.

    Tudela admitió que si la elección se celebra el domingo con Fujimori como único candidato, por la ya anunciada retirada de Toledo para esa fecha, habrá "reacciones de algunos países", pero descartó que Perú sea aislado internacionalmente.

    "La idea de que el Perú va ha ser puesto en salmuera en esas condiciones es francamente exagerada, independientemente de que puedan producirse algunos pronunciamientos o condenas", afirmó el ex canciller.

    "Lo cierto es que sí existen condiciones para que la elección se realice el domingo y si así lo decide la autoridad constitucional competente, ningún Estado extranjero puede desconocer nuestras leyes", agregó.

    Admitió que en la primera vuelta hubo "inequidades e irregularidades que nunca debieron producirse", pero opinó que "ya han sido superadas" durante la campaña de la segunda vuelta.

    Tudela dijo que "la estrategia (opositora) no apunta a las condiciones del proceso, sino a la deslegitimación del orden constitucional y del orden legal, y si tuviera éxito generaría una crisis política muy grave".

    "Veo en la intransigencia de la oposición más radical la intención de generar un Mahuadazo, independientemente del tema electoral", subrayó, en referencia al ex presidente ecuatoriano Jamil Mahual, que fue derrocado el pasado 21 de enero.

    Sin embargo, consideró remota la posibilidad de que esa supuesta estrategia tenga éxito, porque, a su juicio, en Perú no se dan "las condiciones objetivas para que ello ocurra".

    "El Perú no está en una crisis económica grave, no tiene una crisis monetaria, tiene reservas, no hay inflación, hay crecimiento económico; y hay un 49,9 por ciento de peruanos que han votado por el presidente Fujimori en la primera vuelta y tengo entendido que esa cifra sería mayor en la segunda vuelta", precisó.

    Consideró además que el candidato presidencial opositor, Alejandro Toledo, ha abandonado su anterior posición en favor de una "insurgencia popular" tras las elecciones y recordó que otros líderes políticos opositores influyentes han rechazado en público los disturbios callejeros.

    "Creo que la mayor parte de la oposición es consciente que la violencia terrorista que vivimos durante 15 años ha dejado una cicatriz profunda en los peruanos que nos hace rechazar cualquier manifestación que parezca contraria a la paz", subrayó.

    Fujimori y Toledo fueron emplazados a una segunda vuelta electoral convocada para el próximo domingo tras quedar primero y segundo, respectivamente, en los comicios del pasado 9 de abril, sin conseguir el ganador el 50 por ciento más uno de los votos.

    Toledo anunció la semana pasada que no se presentará a los comicios del domingo, pero que mantendrá su candidatura a la espera de que las autoridades electorales convoquen en otra fecha una segunda vuelta en condiciones aceptables para la misión observadora de la Organización de Estados Americanos (OEA).

    La delegación la OEA ha considerado que los comicios del próximo domingo deben ser aplazados, al menos, 10 días.

    El aplazamiento de los comicios depende del Jurado Nacional de Elecciones, que tiene que pronunciarse sobre una veintena de solicitudes para que la segunda vuelta sea postergada.
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
    Comentaristas
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores