EMOLTV

Perú: Protestas llegaron a las puertas del Palacio de Gobierno

Cientos de personas llegaron hasta la puerta exterior del Palacio de Gobierno donde protestaron en forma violenta tras la decisión del Jurado Nacional de Elecciones peruano de mantener la fecha de la segunda vuelta electoral el próximo domingo.

25 de Mayo de 2000 | 20:36 | EFE
Lima.- Cientos de personas llegaron hasta la puerta exterior del Palacio de Gobierno donde protestaron en forma violenta tras la decisión del Jurado Nacional de Elecciones peruano de mantener la fecha de la segunda vuelta electoral el próximo domingo.

Un grupo de manifestantes estuvo a punto de derribar la reja exterior del palacio presidencial, que cedió ante los forcejeos, cuando un fuerte contingente policial procedió a dispersarlos con gases lacrimógenos.

Un tanque antidisturbios de la Policía apostado en el patio del Palacio de Gobierno comenzó a echar agua a los manifestantes, que minutos antes llegaron incluso a quemar objetos de cartón y madera en uno de los balcones exteriores de la residencia de gobierno.

La fachada del palacio presidencial quedó cubierta de todo tipo de pintadas con mensajes de rechazo al régimen como "abajo la dictadura", "abajo el fraude", "Fujimori rata".

En el exterior de la Catedral de Lima, ubicada a unos metros, los manifestantes dejaron el lema "Cipriani fascista" en alusión al arzobispo Juan Luis Cipriani, primado de la Iglesia Católica, y considerado por la oposición afín al régimen de Fujimori, quien se postula a la reelección.

Horas antes que se conociera la decisión del jurado electoral de no postergar los comicios presidenciales de la segunda vuelta entre Fujimori y el economista Alejandro Toledo, unos 2.000 manifestantes llegaron a la Plaza Mayor para protestar ante la sede del Palacio de Gobierno provocando violentos disturbios.

Tras conocerse la decisión del Jurado Nacional de Elecciones de rechazar la petición de Toledo para aplazar los comicios al considerar que no existen las condiciones para unas elecciones limpias, se levantó la ira de la gente congregada en la Plaza Mayor de Lima, que incluso lanzó a la policía todo tipo de objetos contundentes.

Sólo unos doscientos se quedaron en el lugar para enfrentarse a unos 300 policías que lograron finalmente dispersarlos y recuperar el control de la plaza.

"Queremos un gobierno democrático", gritaba la gente desde las calles adyacentes al no poder regresar a la plaza donde se halla la residencia de gobierno debido a que quedó acordonada.

Portavoces gubernamentales no precisaron si el mandatario se encontraba en la residencia mientras se producían los violentos disturbios.

Toledo lamentó hoy "enormemente" la decisión del Jurado Nacional de Elecciones de Perú de mantener la convocatoria para el próximo domingo de la segunda vuelta de los comicios presidenciales, a los que confirmó que no se presentará.

Alejandro Toledo lamentó también que el presidente peruano y candidato a un tercer período de gobierno consecutivo, Alberto Fujimori, "se aferre al poder".

La decisión del JNE se produjo pese a que Toledo decidió "abstenerse" de participar en la elección en esa fecha, y a que la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) había "recomendado" un aplazamiento del proceso por al menos diez días.

Todo parece indicar que Fujimori se presentará en solitario a esos comicios, en los que se espera acudirán unos 14,5 millones de peruanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?