EMOLTV

Fuerzas etíopes penetran en Eritrea y habrían tomado dos ciudades

Eritrea, parte perdedora en la ofensiva de dos semanas de su vecino del Cuerno de Africa, accedió a sostener unas conversaciones de paz indirectas a iniciarse el lunes en Argelia, y a retirarse de dos ciudades orientales reclamadas por Etiopía.

26 de Mayo de 2000 | 09:33 | AP
ZALAMBESSA.- Las fuerzas armadas etíopes perseguían hoy a las de Eritrea miles de kilómetros, y afirmaron haber tomado una ciudad en que, hace días, los eritreos vitoreaban a sus soldados que marchaban al frente.

Eritrea, parte perdedora en la ofensiva de dos semanas de su vecino del Cuerno de Africa, accedió a sostener unas conversaciones de paz indirectas a iniciarse el lunes en Argelia, y a retirarse de dos ciudades orientales reclamadas por Etiopía.

La reanudación de las conversaciones fue anunciada por el presidente argelino Abdelaziz Bouteflika, antes de abandonar la capital de Eritrea, Asmara, donde sostuvo conversaciones con su colega eritreo Isaias Afewerki.

No se veía claramente si Etiopía, con la marcha de la guerra a su favor, reanudaría las negociaciones que apuntan a poner fin a un conflicto de dos años acerca de una frontera mal trazada de 1.000 kilómetros.

Hasta Isaias parecía carecer de una respuesta. Se le preguntó si el primer ministro etíope Meles Zenawi correspondería a los gestos de Eritrea para poner fin a la guerra y contestó: "No sé".

Etiopía envió sus fuerzas a Eritrea el 12 de mayo con el objetivo de retomar todo el territorio que consideraba suyo y derrotar al ejército eritreo.

Eritrea anunció ayer, tras recibir un rudo golpe en una batalla de dos días en el frente central, que se retiraba de todos los territorios en disputa a partir de la zona circundante a la población montañosa de Zalambessa.

Los soldados etíopes izaron jubilosos su bandera nacional en Zalambessa, mientras seguía tronando la artillería en la batalla por Senafe, 15 kilómetros al norte.

A mediodía, Etiopía anunció que había tomado Senafe y otra ciudad próxima. Apenas el miércoles, los habitantes de Seanafe vitorearon a los soldados que iban al frente del este de Zalambessa.

"Si el ejército eritreo evacua todos los territorios etíopes, nos iremos al día siguiente", dijo el coronel etíope Mulu Ayenaw. "Creo que el ejército eritreo ha sufrido tremendamente. Pero creo que no se irán pacíficamente", dijo Mulu. "Tendremos que derrotarlos un poco mas", añadió.

Eritrea hizo saber que se retiraría de las poblaciones orientales de Bada y Bure, para no darle pretexto a Etiopía para continuar la lucha. Pero reafirmó que indiscutiblemente eran parte de su territorio.

Una ronda previa de conversaciones fracasó en Argelia el 4 de mayo. Ocho días después Etiopía invadió Eritrea. El conflicto ha costado la vida de varias decenas de miles de soldados y civiles de ambos países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?