Jefe de observadores OEA abandonará Perú sin hacer declaraciones

La misión de la OEA anunció el jueves que no mantendrá su observación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, que se celebrarán el próximo domingo, por considerar que el proceso electoral en marcha no es libre ni justo.

26 de Mayo de 2000 | 12:52 | EFE
LIMA.- El jefe de la misión de observadores electorales de la OEA en Perú, el ex canciller guatemalteco Eduardo Stein, abandonará este país en las próximas horas "sin hacer declaraciones", anunció hoy una fuente de esa delegación.

La coordinadora de prensa de la misión observadora de la Organización de Estados Americanos (OEA), Ela Moliner, hizo esa aclaración al concluir una reunión de Stein con los embajadores en Lima de los países de ese organismo interamericano.

Stein había anunciado que hoy explicaría en una rueda de prensa las razones por las que la misión que encabeza ha decidido retirarse del proceso electoral peruano.

El ex canciller guatemalteco explicó el jueves a EFE que estaba en contacto con el secretario general de la OEA, el colombiano César Gaviria, para decidir "las acciones a tomar en adelante".

La misión de la OEA anunció el jueves que no mantendrá su observación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, que se celebrarán el próximo domingo, por considerar que el proceso electoral en marcha no es libre ni justo.

"De acuerdo a los estándares internacionales, el proceso electoral peruano está lejos de ser considerado como libre y justo", subraya un comunicado emitido por la misión de la OEA.

"Las características y circunstancias del proceso electoral en curso, con un solo contenedor, no sustentan un procedimiento de sufragio que representará la auténtica voluntad popular", añade.

Este comunicado de la OEA fue emitido horas después de que el Jurado Nacional de Elecciones de Perú anunciara que rechazaba todas las peticiones de aplazamiento de la segunda ronda presidencial y que ésta se celebrará "indefectiblemente" el próximo domingo.

El presidente de Perú y candidato a un tercer mandato consecutivo, Alberto Fujimori, y el líder opositor Alejandro Toledo quedaron emplazados a una segunda vuelta electoral tras lograr el primer y segundo puestos, respectivamente, en los comicios del pasado 9 de abril sin alcanzar el 50 por ciento más uno de los votos.

Toledo anunció la semana pasada que no se presentará a los comicios del domingo, pero que mantendrá su candidatura a la espera de que las autoridades electorales convoquen en otra fecha una segunda vuelta en condiciones aceptables para la misión observadora de la OEA.

La delegación la organización interamericana consideró que los comicios del próximo domingo debían ser aplazados al menos diez días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores