Aznar y Arafat piden reanudación de conversaciones de paz

Ambos comparecieron en una rueda de prensa después de celebrar una reunión, en la que Arafat explicó a Aznar el callejón en el que ha entrado el proceso de paz de la región tras la retirada israelí del sur del Líbano y la suspensión de las negociaciones de Estocolmo por la nueva "intifada" en Gaza y Cisjordania.

26 de Mayo de 2000 | 13:17 | EFE
AZNAR Y ARAFAT MADRID.- El presidente del Gobierno español, José María Aznar, y el de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, pidieron hoy en Madrid la reanudación de las conversaciones árabe-israelíes lo antes posible, y el cumplimiento de los acuerdos para lograr la paz en Oriente Medio.

Ambos comparecieron en una rueda de prensa después de celebrar una reunión, en la que Arafat explicó a Aznar el callejón en el que ha entrado el proceso de paz de la región tras la retirada israelí del sur del Líbano y la suspensión de las negociaciones de Estocolmo por la nueva "intifada" en Gaza y Cisjordania.

El líder palestino consideró que la retirada del ejército israelí del Líbano es "una victoria para la paz" en la región y de la Conferencia de Madrid de 1991, porque el primer ministro israelí, Ehud Barak, se ha limitado a cumplir la Resolución 425 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Pero Barak "debe cumplir también la Resolución 242 en la banda siria y palestina, como lo fue con la retirada del Sinaí, para lograr una paz justa, duradera y global", aseguró Arafat, quien hoy fue recibido por el rey Juan Carlos y viajará en las próximas horas de regreso a Roma.

Arafat sostuvo que sólo son posibles los avances en el proceso si se cumplen las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, aseguró que aún confía en Barak como interlocutor y reclamó atención no sólo para la banda palestina de las negociaciones, sino también para la sirio-libanesa.

José María Aznar dijo, por su parte, que España tiene un compromiso y una posición "de aliento" al proceso de paz y propone dos salidas a la situación: "en la medida en que las conversaciones estén paralizadas, que se reanuden con celeridad, y, en segundo lugar, que se cumplan los acuerdos".

"Es muy difícil establecer márgenes de confianza si se produce una situación de incumplimientos periódicos de acuerdos y, al mismo tiempo, de detención periódica de conversaciones o negociaciones", declaró Aznar.

Agregó que "es muy importante que la cuestión palestina se resuelva satisfactoriamente, para que permita una convivencia armónica entre las partes".

El jefe del Ejecutivo español reiteró la posición "absolutamente abierta" de España con el proceso de paz "en la medida de nuestras posibilidades y convicciones", pero también "en la medida en que nos sea demandado" por las partes en conflicto.

Y enmarcó la visita que el próximo lunes hará a Madrid el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, en el interés de España por el proceso de paz.

Fuentes oficiales españolas informaron hoy de que durante la estancia de Mubarak en Madrid se tratará de impulsar el proceso de paz en Oriente Medio, así como las relaciones bilaterales.

El presidente de la ANP confirmó, por otra parte, que el jueves conversó con el príncipe Hasán de Jordania, quien está de visita privada en Madrid.

"Mantuvimos una conversación muy interesante sobre el proceso de paz y la manera de impulsarla", señaló.

Hasán Bin Talal llegó ayer a la capital española y se reunió con el presidente del Club de Roma, Ricardo Díez Hochleitner, así como con otros miembros del Consejo de Dirección de esa organización, según informó la oficina de prensa del príncipe jordano.

Esas reuniones tienen como objeto preparar la conferencia que el Club de Roma celebrará en Moscú -del 27 al 30 de mayo- sobre "Un desarrollo sostenible para el futuro de Rusia", y a la que asistirá el príncipe jordano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores