Ex ministra de Finanzas de Brasil hallada culpable de corrupción

El juez Marcus Vinicius Reis Bastos, de una corte federal en Brasilia, dictaminó ayer que la ex ministra de Finanzas Zelia Cardoso de Mello recibió dineros y favores por parte de dueños de empresas de autobuses que se habían beneficiado por un aumento del 17% en las tarifas en 1990.

26 de Mayo de 2000 | 14:55 | AP
RIO DE JANEIRO.- Un tribunal federal encontró culpable de corrupción a la ex ministra de Finanzas Zelia Cardoso de Mello y la condenó a 13 años de prisión.

El juez Marcus Vinicius Reis Bastos, de una corte federal en Brasilia, dictaminó ayer que Cardoso de Mello recibió dineros y favores por parte de dueños de empresas de autobuses que se habían beneficiado por un aumento del 17% en las tarifas en 1990.

El aumento se produjo en una época en la que se había decretado un congelamiento de las alzas de precios.

Los abogados de la ex ministra dijeron que apelarán el fallo. Hasta que se rechace su última apelación, Cardoso de Mello no podrá ser encarcelada.

Cardoso de Mello fungió como la poderosa jefa del gabinete económico del ex presidente Fernando Collor de Mello, que gobernó desde 1990 hasta que fue destituido en 1992, también por acusaciones de corrupción.

La ministra, que no tiene relación familiar con Collor, ganó notoriedad por ser la autora de un plan radical para controlar la exhorbitante inflación de cuatros dígitos, al congelar en un 80% los depósitos bancarios por 18 meses.

El plan, que los brasileños llaman "la incautación", llevó al Brasil a una recesión sin lograr reducir la inflación en forma permanente.

Cardoso de Mello renunció de su puesto en 1991 en medio de un publicitado amorío con otro compañero del gabinete de Collor, que estaba casado.

Se casó con el popular cómico brasileño Chico Anisio y se mudó a Nueva York, donde siguió radicada tras la separación de la pareja.

Entrevistada en Nueva York, Cardoso de Mello declaró sentirse "triste" ante el veredicto y negó haber cometido actos indebidos. "Mi conciencia está tranquila".

Hace un mes, el mismo juez condenó a la esposa de Collor, Rosane, a 11 años de prisión por cargos de corrupción derivados de sus funciones al frente de un organismo de caridad que manejó como primera dama.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores