Gobierno paraguayo levantará estado de excepción antes de 30 días

Según afirmó el secretario general de la Presidencia, Jaime Bestard, el Presidente Luis González Macchi podría levantar la medida el miércoles de la próxima semana.

26 de Mayo de 2000 | 18:45 | DPA
ASUNCION.- El Presidente paraguayo, Luis González Macchi, admitió hoy la posibilidad de levantar el estado de excepción antes de los 30 días que debería durar según el decreto por el cual se declaró la medida, en la madrugada del viernes 19 pasado.

"Mi percepción es que puede durar menos", dijo escuetamente el Mandatario al ser consultado por la prensa.

Por su parte, el secretario general de la Presidencia, Jaime Bestard, afirmó que "el Presidente está examinando la posibilidad de levantar el estado de excepción".

"El miércoles (de la semana próxima) se levantaría la medida", agregó el funcionario.

Tras la sublevación protagonizada por militares y civiles leales al ex general Lino Oviedo el jueves 18 de mayo, González Macchi dispuso el estado de excepción por el término de 30 días.

La medida, prevista en la Constitución paraguaya, es una figura similar al estado de sitio y faculta al Poder Ejecutivo a ordenar la detención de personas indiciadas de participar en los hechos que motivaron la adopción del estado de excepción.

Tras haber transcurrido una semana de la intentona golpista, se decretó la detención de 89 personas, entre militares y civiles, de las cuales 20 están prófugas y el resto guarda reclusión en varias unidades militares y policiales.

Según Bestard, "el Presidente ordenó que no haya más detenciones por decreto".

Al menos seis personas detenidas, o sobre las que pesan orden de detención solicitaron hoy al Poder Ejecutivo abandonar el país de acuerdo con el derecho que les otorga la Constitución.

Entre ellas, figuraría el periodista del matutino asunceño "ABC Color" y corresponsal de la Agencia France Presse y del diario bonaerense "Clarín", Hugo Ruiz Olazar.

Ruiz Olazar, que está prófugo, fue acusado de "dar reiteradas muestras de estar al servicio del ex general golpista Lino Oviedo, a quien se le adjudica también la organización y ejecución del frustrado golpe de la semana pasada", según el Presidente González Macchi.

De acuerdo a una publicación del vespertino "Ultima Hora", Ruiz Olazar tiene intenciones de ir a residir con toda su familia a Buenos Aires.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores