Comienza negociación para liberación de rehenes en Filipinas

Roberto Avnetajado, responsable del equipo negociador, dijo que la única demanda que el Gobierno filipino no puede cumplir es ofrecer el derecho a la autodeterminación, principal exigencia de los secuestradores.

27 de Mayo de 2000 | 10:01 | EFE
JOLO.- El consejero de la Presidencia de Filipinas y responsable del equipo negociador, Roberto Aventajado, celebró hoy la primera reunión formal con los líderes de Abu Sayaf, pero no logró la liberación de ninguna de las 21 personas que este grupo retiene en la isla filipina de Joló.

A su regreso de la reunión con los secuestradores, Aventajado mostró su esperanza de que los rehenes sean liberados pronto y aseguró que les había transmitido un mensaje de tranquilidad.

''Les he pedido paciencia y les he prometido que vamos a liberarles'', dijo el consejero presidencial, quien logró hoy su primer contacto formal con Abu Sayaf tras dos intentos frustrados en esta semana.

Aunque no detalló el contenido de la conversación mantenida con los separatistas musulmanes, dijo que la única demanda que el Gobierno filipino no va a poder cumplir es ofrecerles el derecho a la autodeterminación, la principal exigencia de los secuestradores para liberar a los rehenes.

Algunas fuentes cercanas a la negociación habían asegurado esta mañana que en el primer contacto entre los mediadores y los secuestradores se podía lograr la liberación de, al menos, la mujer alemana enferma.

Renate Wallert, de 57 años y cuyo marido e hijo también están secuestrados, no es la única enferma entre los rehenes, pero si la que necesita atención médica más urgente dado que sufre una grave hipertensión.

Tras varios intentos frustrados, el último el viernes cuando los secuestradores no acudieron a la cita pactada con los mediadores, el equipo oficial logró hoy su primer contacto oficial, con lo que queda abierto el proceso formal de negociaciones.

El largo proceso negociador, debido a las burlas de los secuestradores y a las idas y venidas de Aventajado de Joló a Manila, han provocado un sentimiento de decepción entre los rehenes, que han pedido la intermediación extranjera para agilizar su liberación.

Representantes de la diplomacia de Alemania, Francia y Finlandia se encuentran desde principios de esta semana en Manila para seguir de cerca el proceso negociador, al igual que representantes de los otros países que tienen rehenes en Joló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores