EMOLTV

Trasladan unidad militar paraguaya golpista

La I División de Caballería de Paraguay, que desde 1989 participó en tres sublevaciones golpistas, comenzó hoy a mudarse a un cuartel situado a casi 700 kilómetros al norte de Asunción.

27 de Mayo de 2000 | 15:35 | EFE
ASUNCION.- La I División de Caballería de Paraguay, que desde 1989 participó en tres sublevaciones golpistas, comenzó hoy a mudarse a un cuartel situado a casi 700 kilómetros al norte de Asunción, adonde fue "desterrada" tras el frustrado levantamiento militar del 18 de mayo.

Según la Dirección de Comunicación Social de las Fuerzas Militares, el primer contingente ya está en camino rumbo a Joel Estigarribia, Chaco paraguayo, una extensa región semiárida y escasamente poblada.

El convoy que lleva tropa y bagaje incluye a seis camiones de carga, dos buces y tres vehículos ligeros, que alrededor de las 13:30 hora local (17:30 GMT), tras casi seis horas de viaje, llegó a una primera posta, Pozo Colorado, localidad situada a 270 kilómetros al norte de la capital, dijeron a EFE fuentes oficiales.

Tras un descanso de casi 60 minutos, los transportes militares reanudaron su marcha, esta vez hacia Mariscal Estigarribia, para recorrer otros 260 kilómetros.

Mariscal Estigarribia está situada en el centro del Chaco y es asiento del Tercer Cuerpo de Ejército, comandado por el general José Key Kanasawa, quien, según analistas locales, tiene una probada posición "institucionalista" dentro de las Fuerzas Armadas.

Los portavoces militares no han precisado si este primer grupo de efectivos de la Caballería llegará hoy mismo a su destino final o si pernoctará en Mariscal Estigarribia, desde donde debe recorrer más de 100 kilómetros, siempre con dirección al norte, hacia la frontera con Bolivia, para llegar a Joel Estigarribia.

Los lejanos cuarteles chaqueños eran en otras décadas un destino común de oficiales y soldados que cometían faltas graves contra la disciplina castrense, pero no hay antecedentes sobre el "destierro" de toda una unidad, como ocurre ahora con la Caballería.

La medida (Decreto 8.792/2000) fue dispuesta el lunes pasado por el presidente de la República, Luis González Macchi, cuatro días después de la frustrada intentona golpista protagonizada por civiles y militares simpatizantes del ex general Lino César Oviedo, quien vive en la clandestinidad desde diciembre pasado.

Además de la I División de Caballería (DC1), que desde hace décadas estaba asentada en las afueras de Asunción, cerca del aeropuerto internacional, la orden de traslado afectó al Regimiento de Caballería Número Dos (RC2), con sede en Cerrito, a unos 60 kilómetros al norte de la capital.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?