Crisis política en Polonia por renuncia de Ministros

Los ministros del partido de la Unión por la libertad presentaron su renuncia luego de diferendos con el aliado AWS - Solidaridad.

28 de Mayo de 2000 | 11:47 | AFP
VARSOVIA.- El partido de la Unión por la libertad (UW, liberal) desencadenó una crisis política el domingo al anunciar la retirada de sus ministros del gobierno de coalición de centro derecha, tras un diferendo con el otro partido aliado, AWS-Solidaridad (derecha católica).

La información fue comunicada a la prensa por el portavoz del UW, Andrzej Potocki. ''No sabemos si podremos volver a formar una coalición con el AWS-Solidaridad'', declaró.

La moción de la dirección de la UW presentada el domingo ante el Consejo político del partido para solicitar la retirada de sus ministros del Gobierno, fue aprobada.

Esta crisis, la primera desde la formación del gobierno dirigido por Jerzy Buzek, en el otoño boral de 1988, se produce en momentos en que el país atraviesa una fase delicada en sus negociaciones para su adhesión a la Unión Europea.

Asimismo, en varias ocasiones los diputados de la AWS votaron contra las reformas económicas de los liberales y los proyectos de ley gubernamentales.

Dos ministros claves del gobierno pertenecen al UW: el canciller Bronislaw Geremek y en especial el viceprimer ministro y ministro de Finanzas, Leszek Balcerowicz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores