Con 25% de los escrutinios Fujimori empata con Toledo y nulos

Según el cómputo rápido realizado por la empresa privada Compañía Peruana de Investigación de Mercado (CPI), Fujimori ha sido reelegido para un tercer mandato consecutivo con el 49,6% de los votos.

28 de Mayo de 2000 | 20:33 | EFE
LIMA.- El presidente de Perú, Alberto Fujimori, va empatado, tras el cómputo rápido del 25% de los sufragios, con los votos nulos, blancos o a favor del líder opositor Alejandro Toledo tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las que participa como candidato único.

Según el cómputo rápido realizado por la empresa privada Compañía Peruana de Investigación de Mercado (CPI), Fujimori ha sido reelegido para un tercer mandato consecutivo con el 49,6% de los votos.

El líder de la oposición, Alejandro Toledo, aunque no participó en las elecciones y pidió la abstención, obtuvo un 15%.

Los votos nulos o blancos sumaron el 35,4%, según los datos de CPI.

El nivel de ausentismo fue del 18,1%, cifra mayor a la registrada en los comicios de la primera vuelta electoral, el pasado 9 de abril, en que alcanzó el 16%.

La oposición insistió hoy en desconocer los resultados al asegurar que Fujimori ganó "con fraude".

El mandatario y candidato a un tercer período de gobierno tras diez años en el poder fue en solitario a la segunda vuelta, sin la presencia de su rival ni de los observadores nacionales y extranjeros, lo que a juicio de la oposición, invalida su virtual reelección.

Poco después de conocidos los resultados extraoficiales que dan por ganador a Fujimori, se produjeron violentas manifestaciones de protesta en la ciudad de Chimbote, 420 kilómetros al norte de Lima, donde los enfrentamientos con la policía dejaron unos catorce detenidos y varios heridos.

En la Plaza San Martín, ubicada en el centro histórico de la capital peruana, se han reunido ya más de diez mil seguidores de Toledo, quien ofrecerá un mitin poco después que sean difundidos los primeros avances oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Toledo llamó hoy a una "resistencia pacífica en defensa de la democracia" con lo que, aseguró, se iniciará una tercera vuelta.

Adelantó que los resultados de los comicios de hoy, "carecerán de legitimidad" y engendrarán inestabilidad.

El gobierno de Estados Unidos, que respaldó a la misión de observadores de la OEA, advirtió el viernes que revisaría sus relaciones con Perú si las autoridades electorales insistían en no postergar la segunda vuelta de los comicios presidenciales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores