EMOLTV

La temperatura de la tierra subirá dos grados en el siglo XXI

El experto sobre el cambio climático, el profesor británico Phil D. Jones explicó que la década de los noventa fue la más cálida de este siglo y, "posiblemente, de los últimos mil años". Precisó que concretamente el año 1998 fue el más caluroso, ya que "se contabilizaron registros realmente elevados".

29 de Mayo de 2000 | 10:32 | EFE
TARRAGONA.- La temperatura de la tierra aumentará dos grados en el siglo XXI a causa del efecto invernadero, lo que provocará el incremento de tormentas en zonas tropicales y la reducción de nieve en cadenas montañosas de Europa, según el experto sobre el cambio climático, el profesor británico Phil D. Jones.

Además, pueden tener lugar otros fenómenos como la subida del nivel del mar, que pondrá en peligro los deltas de los ríos, además de la expansión de enfermedades como la malaria.

Jones, conocido por sus estimaciones sobre el cambio climático que han servido de base a la divulgación del fenómeno conocido como "calentamiento global" de la tierra, participa en la ciudad mediterránea de Tarragona en un foro que reúne a más de un centenar de científicos de todo el mundo.

La reunión, convocada bajo el título "Detección y modelos del cambio climático reciente y sus efectos a escala regional", tendrá lugar hasta el próximo miércoles y está organizada por la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona.

El científico explicó que la década de los noventa fue la más cálida de este siglo y, "posiblemente, de los últimos mil años". Precisó que concretamente el año 1998 fue especialmente el más caluroso, ya que "se contabilizaron registros realmente elevados".

Phil D. Jones, profesor de la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido, ha liderado el equipo de investigación que en los años ochenta abordó la reconstrucción de la evolución térmica del planeta desde mitad del siglo XIX hasta la actualidad.

El científico realiza desde 1980 estudios a escala global sobre el efecto de la temperatura en los últimos mil años en regiones como China, y una de sus conclusiones apunta a que la temperatura en los últimos 150 años ha aumentado 0,6 grados centígrados en todo el planeta.

Un incremento muy inferior al que se espera que se produzca a lo largo del siglo XXI.

Jones aseguró que los distintos estudios realizados sobre modelos climáticos apuntan a que se producirá un incremento de dos grados en la temperatura, "y este aumento tendrá relación directa con la emisión gases y el efecto invernadero".

El principal causante de este notable incremento de la temperatura en el próximo siglo será la quema de combustibles fósiles, especialmente en los países desarrollados, la deforestación y la pérdida de biomasa en los países subdesarrollados, "aunque en menor medida", dijo Jones.

Las propuestas para frenar este aumento térmico, que puede tener efectos devastadores, pasan por "usar la energía de manera más eficiente", añadió.

"Se puede esperar una región subtropical o tropical más tormentosa, una Europa con menos nieve en zonas como los Pirineos, una subida del nivel del mar que pueda provocar problemas en deltas y la desaparición de algunas islas que están a nivel del mar", señaló el experto.

Por último, el profesor indicó que los efectos de un ascenso de la temperatura sobre la salud se pueden traducir en una expansión de algunas enfermedades como la malaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?