Millares de agricultores protestan contra la política agraria de la UE

Los manifestantes reclaman, entre otros puntos, una revisión de la política comunitaria en el sector de los frutos secos, el mantenimiento de la ayuda por hectárea en una cuantía de entre 80.000 a 90.000 pesetas y hacer frente a la enorme competencia de la almendra californiana y la avellana turca.

29 de Mayo de 2000 | 11:00 | EFE
EVORA.- Millares de agricultores españoles y portugueses se manifestaron hoy, lunes, en protesta por la política agraria europea, coincidiendo con la reunión informal de ministros europeos de Agricultura.

Cerca de 10.000 agricultores españoles, según la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), procedentes de Cataluña, Aragón, Murcia. Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla y León, Andalucía y País Vasco, se desplazaron desde España para asistir a esta concentración.

Participan también unos 6.000 agricultores portugueses convocados por la Confederación Nacional de Agricultura (CNA) y una representación francesa de la Confederación Campesina Europea (CPE), que se suman a la defensa de los países del sur de Europa y a los productores del Mediterráneo.

La manifestación, que discurre por el centro histórico de Evora, comenzó con la concentración en Portas de Avis para confluir en la Plaza de Giraldo, quedando toda la ciudad completamente bloqueada por la afluencia de manifestantes.

La protesta campesina se dirige contra la Política Agrícola Común (PAC) y pide una redistribución más igualitaria de las ayudas comunitarias.

La caída de los precios agrarios, que repercute negativamente sobre la renta de los agricultores, y la incidencia de la subida de los precios del gasóleo son otros aspectos que destacaron las organizaciones agrarias.

Los manifestantes reclaman también una revisión de la política comunitaria en el sector de los frutos secos, el mantenimiento de la ayuda por hectárea en una cuantía de entre 80.000 a 90.000 pesetas y para hacer frente a la enorme competencia de la almendra californiana y la avellana turca.

El ministro de Agricultura portugués, Luis Capoulas Santos, en calidad de presidente en ejercicio del Consejo de Agricultura, recibirá a los representantes de los agricultores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores