EMOLTV

Paralizarán pilotos de líneas aéreas en Bolivia

La manifestación que se efectuará mañana tiene como objetivo rechazar la decisión del gobierno de autorizar el ingreso al país de la empresa paraguaya de Transportes Aéreos del Mercosur (TAM), según dijeron hoy sus dirigentes.

29 de Mayo de 2000 | 11:19 | AP
LA PAZ.- Los pilotos de las líneas aéreas paralizarán mañana los vuelos nacionales e internacionales en Bolivia para rechazar la decisión del gobierno de autorizar el ingreso al país de la empresa paraguaya Transportes Aéreos del Mercosur (TAM), según dijeron hoy sus dirigentes.

El presidente de la asociación de pilotos del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), Alfonso Gamarra, señaló que esa autorización "está plagada de irregularidades y provocará un caos en las empresas nacionales".

El LAB, que está administrado por la empresa brasileña Viacao Aérea de Sao Paulo (VASP), que adquirió en 1995 más del 50% de las acciones, será una de las más perjudicadas, anotó.

Junto a los pilotos del LAB decidieron sumarse a la huelga los pilotos de la línea Aérea del Sur (AEROSUR) y de otras empresas que prestan el servicio entre las poblaciones.

Gamarra manifestó que la huelga paralizará los vuelos aéreos nacionales e internacionales porque cuenta con el respaldo de los sindicatos de las empresas que administran y controlan los aeropuertos.

El gobierno otorgó el pasado 7 de abril un permiso provisional de 180 días para las operaciones de TAM en Bolivia, tanto en lo que se refiere a algunas rutas nacionales e internacionales.

Los pilotos sostienen que el ingreso de la empresa paraguaya marcará el principio del fin de las aerolíneas nacionales que en la actualidad pasan por serios problemas financieros por la poca demanda de pasajeros y de carga.

El ingreso de TAM "viola la soberanía nacional y atenta contra la sobrevivencia de otras empresas", agregó.

El ministro de Desarrollo Económico, José Luis Lupo, criticó la decisión de los pilotos de las líneas aéreas nacionales y dijo que es consecuencia "del temor que tienen las empresas a la competencia".

Calificó como "pésimo" el servicio que prestan el LAB y AEROSUR a los pasajeros y señaló que el ingreso de TAM a los cielos bolivianos "posibilitará una competencia de la que saldrán beneficiados los usuarios".

Agregó que el permiso de operaciones de 180 días concedido a TAM permitirá al estado evaluar el servicio al término de ese plazo para anular o renovar la licencia respectiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?