Extensa y compleja agenda de Clinton en reunión con la UE

El desarrollo de los planes de defensa de la UE, los problemas comerciales, especialmente la carne tratada con hormonas y el banano, y la caída del euro frente al dólar son algunos de los temas principales de la reunión, que se celebra el miércoles.

29 de Mayo de 2000 | 11:28 | EFE
LISBOA.- El presidente estadounidense, Bill Clinton, inicia mañana, martes, una visita de tres días a Lisboa durante la cual participará en la cumbre de la Unión Europea y Estados Unidos con una agenda extensa y compleja.

El desarrollo de los planes de defensa de la UE, los contenciosos comerciales, especialmente la carne tratada con hormonas y el banano, y la caída del euro frente al dólar son algunos de los temas principales de la reunión, que se celebra el miércoles.

Las relaciones de EEUU y la UE con Rusia es otro punto principal de la reunión, a dos días de la cumbre Rusia-UE celebrada hoy en Moscú.

El primer ministro portugués, Antonio Guterres, encabezó una delegación de la UE junto al presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi.

Guterres y Prodi tuvieron ocasión para conocer las posiciones del Kremlin respecto a una serie de temas vitales para las relaciones triangulares entre Rusia, Unión Europea y EUU, tales como las armas nucleares, la seguridad, las operaciones de paz en Kosovo, o la guerra en Chechenia.

El futuro de las relaciones entre EEUU y Rusia (Clinton estará en Moscú el próximo sábado) es una preocupación también de los aliados europeos de la OTAN, en momentos en que las intenciones estadounidenses se centran en tratar de modificar el tratado ABM de 1972.

Por otro lado, Clinton tendrá que discutir con sus aliados de la UE la creciente presión de algunos congresistas norteamericanos que insisten en una retirada de las tropas de EEUU de los Balcanes.

No menos complicado será el proceso de "armonizar" con los intereses norteamericanos las pretensiones europeas de formar su propia fuerza de reacción rápida (unos 60.000 soldados).

La cooperación bilateral sobre temas como el desarrollo de Internet y el comercio electrónico, y la situación del euro, que ha perdido valor frente al dólar son dos de los temas económicos de la cumbre.

Persisten las diferencias comerciales entre la UE y Estados Unidos, particularmente en lo que respecta al régimen comunitario de importación del banano, y la prohibición comunitaria de la importación de carne tratada con hormonas.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores