EMOLTV

Aviones occidentales bombardean defensas iraquíes

El ataque occidental se produjo luego de haber recibido fuego iraquí mientras patrullaban una zona de exclusión en el norte de ese país, informó el Comando Central Europeo de los Estados Unidos, con sede en Alemania.

29 de Mayo de 2000 | 11:41 | REUTERS
BERLIN.- Aviones occidentales bombardearon el lunes defensas antiaéreas iraquíes tras ser blanco del fuego iraquí mientras patrullaban una zona de exclusión aérea en el norte de ese país, informó el Comando Central Europeo de los Estados Unidos, con sede en Alemania.

El comando explicó que aviones de la fuerza conjunta británico-estadounidense fueron atacados mientras patrullaban una zona vecina al pueblo de Bashiqah, 30 kilómetros al noreste de la ciudad de Mosul.

"Los aviones de la coalición respondieron al ataque iraquí, disparando contra las defensas antiaéreas iraquíes," afirmó un comunicado del comando. "Todos los aviones de la coalición se alejaron de la zona sin recibir daño alguno".

Los aviones británico norteamericanos que patrullan la zona norte operan desde una base aérea en el sur de Turquía.

Los bombardeos occidentales contra Irak tienen lugar en forma regular desde que Bagdad decidió en diciembre de 1998 interceptar los aviones que vuelan sobre las zonas de exclusión establecidas por los aliados occidentales tras la guerra del Golfo de 1991.

Esas zonas fueron establecidas para proteger a los chiítas musulmanes del sur y a un enclave kurdo en el norte de posibles ataques por fuerzas del gobierno iraquí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?