Renuncian autoridades electorales venezolanas

"Hicimos lo mejor que pudimos", declaró Eduardo Semtei, segundo vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), al formular el anuncio. "Tuvimos errores, pero jamás hubo en nuestra intención, o corazón, causarle un daño a nadie", agregó.

29 de Mayo de 2000 | 17:42 | AP
CARACAS.- La plana directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) renunció hoy a sus cargos para facilitar el proceso de reestructuración del organismo electoral que entró en crisis luego de la suspensión de los comicios generales que iban a realizarse el pasado domingo.

"Hicimos lo mejor que pudimos", declaró Eduardo Semtei, segundo vicepresidente del CNE, al formular el anuncio. "Tuvimos errores, pero jamás hubo en nuestra intención, o corazón, causarle un daño a nadie".

"Puse el mejor de mis empeños en esta actividad", dijo Semtei a los periodistas luego de acudir a la Comisión Legislativa para informar oficialmente la renuncia de toda la directiva del organismo electoral.

La dimisión se produjo horas después que Luis Miquilena, presidente de la Comisión Legislativa - foro que asumió provisionalmente las funciones del Congreso -, informó que solicitaría la renuncia de los directivos del CNE.

Miquilena agregó que la Comisión Legislativa está dispuesta a elegir de la forma "más amplia posible" a los nuevos directivos del CNE para lograr un organismo electoral "con la mayor fiabilidad".

Los opositores al gobierno han cuestionado duramente la selección "a dedo" que hizo la Asamblea Constituyente - dominada por la coalición oficialista - de las actuales autoridades electorales.

La Comisión Legislativa, también conocida como "congresillo", asumió la reestructuración del proceso electoral y la definición de una nueva fecha para las elecciones por órdenes del Tribunal Supremo de Justicia que decidió el 25 de mayo aplazar las elecciones por fallas técnicas con los equipos de votación.

El "congresillo" está integrado por 21 representantes de la sociedad civil y simpatizantes de la coalición oficialista del Polo Patriótico.

Miquilena dijo que aún no existe una fecha definida para los comicios generales, pero sostuvo que algunas empresas encargadas de los equipos de votación han recomendado dividir el proceso en dos partes para acelerar la ejecución de las nuevas elecciones.

El esquema sería realizar primero las elecciones presidenciales, de gobernadores y la Asamblea Nacional - nueva denominación del Congreso -, y en una segunda etapa las elecciones de alcaldes y concejales.

El presidente de la Comisión Legislativa expresó que el país está interesado en superar rápidamente esta transición, puesto que "un período tan prolongado sería un desastre para el país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores