El gobierno argentino recibe críticas por drástico plan de ajuste

Los sindicatos peronistas, nucleados en la Confederación General del Trabajo, dijeron que analizaban el llamado a una huelga general, mientras el personal de la Justicia se declaró en "alerta" y el personal de la agencia oficial de noticias Telam ocupó las instalaciones del edificio.

29 de Mayo de 2000 | 18:29 | AP
BUENOS AIRES.- El gobierno del presidente Fernando de la Rúa recibió hoy una andanada de críticas de la oposición por el drástico plan de ajuste de las cuentas públicas para cumplir con lo firmado con el Fondo Monetario Internacional.

Los sindicatos peronistas, nucleados en la Confederación General del Trabajo, dijeron que analizaban el llamado a una huelga general, mientras el personal de la Justicia se declaró en "alerta" y el personal de la agencia oficial de noticias Telam ocupó las instalaciones del edificio.

El ministro de Economía, José Luis Machinea, anunció que se venderá el edificio de la agencia y se le retirará el control de la publicidad oficial que maneja hasta el momento. Un total de 600 personas trabajan en la agencia oficial.

"El ajuste es totalmente regresivo y reaccionario", dijo el secretario general de la CGT, Rodolfo Daer, mientras Hugo Moyano, enrolado en el sector "combativo" lo calificó de "salvaje".

Aunque Daer y Moyano están distanciados políticamente, coincidieron en criticar las medidas que, dijeron, "responden a los dictados" del FMI.

"Todas las alternativas están abiertas", dijo Daer al ser consultado sobre una eventual huelga general, en lo que ya había anticipado ayer Moyano.

El ajuste "profundizará aún más la recesión", dijo el gobernador peronista de la provincia de Buenos Aires, Carlos Ruckauf que hasta ahora ha mantenido un excelente diálogo con el presidente Fernando de la Rúa.

"Estamos en una economía recesiva y en consecuencia lo más grave no es el desequilibrio fiscal", declaro el funcionario.

Economistas privados coincidieron en apoyar el plan de recorte de las cuentas burocráticas.

Martín Redrado, economista jefe de la Fundación Capital, dijo que comparte en general la decisión de reducir el déficit fiscal, pero no estuvo de acuerdo con la forma.

"Es necesario achicar el estado, pero no se puede hacerlo en forma horizontal, reduciendo los sueldos para todos. Es necesario un estado solvente y con mejor calidad de servicios", declaró Redrado.

El presidente de la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires, Julio Massara, dijo que habrá más recesión.

"Si hay recortes en sueldos, esto traerá más recesión", declaró, mientras las pequeñas y medianas empresas dijeron que el ajuste "es más de lo mismo".

"Es un paquete, con moño incluido, que le regalan" al FMI, declaró el presidente del bloque de diputados del peronismo, Humberto Roggero.

Calificó a las medidas como una receta de "la dictadura de los economistas" y dijo que ''es inaceptable que se sigan las recetas" del FMI.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores